Home / Noticias / Proyecto de Conectividad para Barrios Populares

Proyecto de Conectividad para Barrios Populares

En el marco de la Segunda Cumbre Latinoamericana de Redes Comunitarias 2019 que se realizó en la Universidad de Cundinamarca, Colombia, Damián Cejas, responsable técnico de Atalaya Sur presentó el Proyecto de Conectividad para Barrios populares, los cuales se encuentran actualmente excluidos de las políticas públicas de conectividad y acceso a las telecomunicaciones.

Atalaya Sur es una iniciativa de la organización Proyecto Comunidad que tiene por objetivo la apropiación popular de la tecnología, entendiendo que la falta de acceso y capacidades técnicas no sólo refuerzan las desigualdades que existen en términos estructurales, sino que además tienen un incidencia en la configuración de la opinión pública y en la reivindicación de demandas de mayor justicia social.
A continuación se detalla la propuesta.

CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 27.078, llamada Ley Argentina Digital, declara de interés público el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las Telecomunicaciones y sus recursos asociados.
Que es finalidad de dicha ley garantizar el derecho humano a las comunicaciones y a las telecomunicaciones, reconociendo a las TIC como un factor preponderante del desarrollo nacional.
Que el ENACOM ha sido constituido como el órgano de aplicación y regulación de los recursos relacionados a dicha ley.

Que dentro de las políticas desarrolladas por el ENACOM se encuentra el Programa de Aportes No Reembolsables, el cual presenta un límite al cumplimiento del denominado Servicio Universal, al establecer su implementación por emprendimientos comerciales y en localidades de menos de diez mil habitantes.

Que, por otra parte, el Estado Nacional cuenta con recursos como el Relevamiento Nacional de Barrios Populares, el cual permite acercar datos sobre territorios en vulnerabilidad en relación al derecho a las comunicaciones y las telecomunicaciones, y que exceden los límites del Programa de Aportes No Reembolsables.

Que el Fondo de Servicio Universal es un instrumento estratégico para ampliar la infraestructura de acceso, apoyar el desarrollo de contenidos locales y aumentar las competencias digitales de las poblaciones que residen en barrios populares. Estas poblaciones, además de las privaciones derivadas de su precaria situación habitacional, son las que más sufren la exclusión digital y están sujetas, en el mejor de los casos, a servicios ilegales, caros y de mala calidad.

SE PROPONE:
Crear un programa para proyectos de acceso al Servicio Universal orientado a las organizaciones sociales con desarrollo territorial en los barrios del Relevamiento Nacional de Barrios Populares.

En caso de que las organizaciones sin fines de lucro que desarrollan su actividad social en el barrio manifiesten que no cuentan con capacidad administrativa y/o técnica para la implementación del programa, se permite su asociación con prestadores privados siempre que esta unión permita avanzar en el acceso al Servicio Universal y al cumplimiento integral de la Ley Argentina Digital. En este caso el prestador privado debe volcar el 50 por ciento de las utilidades generadas por la prestación del servicio al fortalecimiento de la institución social asociada.

La organización social debe garantizar en el barrio en el que se desempeña la existencia de una oficina de atención a los usuarios conectados y generar espacios de capacitación tecnológica y de integración laboral de los vecinos en el mantenimiento de la prestación del servicio. Además deberán invertir parte de los ingresos generados por la prestación del servicio en la conformación de una red WiFi de acceso público y gratuito en el barrio en el cual se desempeñan.

Incluir los territorios enmarcados en el Relevamiento Nacional de Barrios Populares en la red ARSAT y en sus programas de acceso al servicio universal.

Considerar prioritario, en el trazado de conectividad, el uso de fibra óptica.

También podés ver...

La UCR acompañará los proyectos de Ley de alquileres y de góndolas

Lo confirmó el diputado nacional Diego Mestre. Por otra parte, habló del rol de su partido en la oposición y como parte de la alianza en Juntos por el Cambio. En ese sentido, dijo que, seguramente, "van a ir surgiendo otros liderazgos" además del de Mauricio Macri.