Home / Programas / Nobleza Hormiga / Políticas de cuidado como estrategia contra la pobreza

Políticas de cuidado como estrategia contra la pobreza

Así lo entiende Lucía Cirmi, directora de políticas de cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, quien también se refirió al índice oficial de pobreza publicado recientemente, que llegó al 42%.

En un diálogo con FM La Patriada, Lucía Cirmi, se pronunció sobre la importancia de las políticas de cuidado y también aprovechó la ocasión para referirse al índice oficial de pobreza publicado recientemente, que alcanzó un 42% en el país.

Sobre los datos de la pobreza, estimó que, "por el nivel de actividad del año pasado, era esperado. Pero no nos podemos acostumbrar. Muchos viven con ingresos no laborales, con ayudas sociales".

Además, hizo énfasis en la feminización de la pobreza, pues, dijo, "las mujeres asumen más tareas de cuidado y no tienen tiempo para generar dinero propio".

Así, una de cada tres mujeres trabaja sin remuneración "porque está cuidando", cuestionó.

Por otra parte, Lucía Cirmi comentó que, durante la pandemia, "lo que pasó es que muchas relaciones laborales no tenían ni cuentas bancarias. Hicimos campañas para derechos, para denunciar situaciones de abuso, hubo casos en donde no las dejaban salir de su casa".

Por ese motivo, desde el Estado, aseguró, se trabaja "por una mayor registración, uno de los problemas estructurales".

Además, la directora de políticas de cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad hizo referencia al anteproyecto de ley que busca elaborar un sistema integral de cuidados.

"Este proyecto vela por la corresponsabilidad de cuidado", comentó.

"Estamos escribiéndolo entre todos los sectores. Se debe pensar en cuidados domiciliarios, infancia, comunitario; tiene muchas aristas", expresó.

"Marcamos este cambio de paradigma que, con la pandemia, se hizo urgente. Hay varones concientizados sobre el tema, pero se necesita que cambie la norma social".

Por último, Lucía Cirmi consideró que, "si el Estado no interviene, la calidad de cuidado depende de cada familia y su bolsillo. Y eso no puede pasar".

"En otros países hay sistemas de cuidado. Un conjunto de políticas, de tiempo, y recurso".

Así, insistió en el hecho de que "el proyecto de políticas de cuidado es una nueva estrategia contra la pobreza, porque genera empleo y aumenta la igualdad de género".

Fuente: Nobleza Hormiga - FM La Patriada.

También podés ver...

Represión en Colombia: Afirman que no hay datos certeros sobre la cantidad de muertos

El politólogo colombiano, Rubén Darío Castro Cáceres, sostuvo que "la sociedad se siente muy insegura" y desconfía de todas las fuerzas de seguridad.

Show Buttons
Hide Buttons