Home / Noticias / Poder Judicial y críticas: «Hay gente valiosa y creíble»

Poder Judicial y críticas: «Hay gente valiosa y creíble»

Lo dijo el titular del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, quien habló del Poder Judicial, las posibles reformas y el impuesto a las ganancias. Según dijo, el porcentaje de funcionarios cuestionados por su labor es ínfimo. "Eso es apenas el 0, 1 por ciento; hay un 99 por ciento de gente que intenta trabajar bien".

En una entrevista con Salvemos Kamchatka, Alberto Lugones habló de la posibilidad de una reforma judicial y expresó que una iniciativa de ese tipo, bien encaminada, escuchando a las partes que puedan estar involucradas, puede ayudar a lograr un mejor servicio de justicia y una mejor respuesta a la comunidad.

«Nosotros tenemos claro que hay cosas que no están funcionando bien en la Justicia y hay que corregirla».

Además, al ser consultado sobre las prioridades a resolver en el orden del Poder Judicial, Alberto Lugones consideró que «hay que resolver el tema edilicio, también el tema informático que está retrógrado, hay que mejorar el tema de los códigos implementando en poco tiempo el tema acusatorio para hacerlo mucho más ágil».

El titular del ente judicial se mostró optimista de cara a los cambios a ser propuestos y conjeturó: «Hay que generar un ámbito en el que se entienda que formamos parte del sistema y queremos resolverlo, no queremos ser parte del problema, queremos ser parte de la solución».

Por otra parte, Alberto Lugones señaló que, en ese contexto, «hay que ver que es lo que quiere hacer el gobierno, y cómo podemos ayudarlo», dijo, y subrayó que habrá que analizar si la propuesta que llega es buena o no, y en todo caso, «habrá que conversarlo».

Sobre la supuesta visión negativa vertida por la ciudadanía respecto al rol de la Justicia, el titular del Consejo consideró que «tenemos que buscar que el ciudadano sienta que puede contar con el Poder Judicial y que el gobierno sienta que estamos en función de mejoramiento de esto, porque nos duele que nos tilden así».

En ese sentido, enfatizó que el porcentaje de funcionarios cuestionados por su labor es ínfimo. «Hay que tener en cuenta que en el Poder Judicial, eso es apenas el 0, 1 por ciento, que hay un 99 por ciento de gente que intenta trabajar bien».

«Hay gente que es muy valiosa y no merece ser atacada con esta falta de credibilidad», manifestó.

Requerido sobre la especificidad de la reforma judicial, Lugones respondió que hasta el momento no tienen ninguna cuestión en concreto. «No creo que el problema sea (los integrantes de la sede de) Comodoro Py. Hay que pensar también en reformas legislativas que tranquilicen las circunstancias», analizó.

Proyecto de Ley sobre Jubilaciones en el Poder Judicial

En referencia al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, que impulsa la corrección de las jubilaciones dentro del Poder Judicial, Lugones manifestó que «es un mal proyecto, no nos consultaron a nadie, no nos permitieron aportar nuestras ideas», expresó.

Y añadió. «Sabemos que hay cosas que corregir, pero no empecemos a corregir cosas de manu militari«. enfatizó.

Respecto a la polémica sobre el impuesto a las ganancias, el funcionario judicial señaló que todo «es conversable, no se nos escapa la realidad, sabemos que somos mal vistos, que planteada de otra forma puede ser que no seamos tan mal vistos, y tampoco se nos escapa que el ciudadano común está mal, pero no es culpa del Poder Judicial», cuestionó.

Asimismo, el funcionario hizo referencia al desempeño de algunos magistrados durante el gobierno anterior, y remarcó: «Hay que revisar si han habido conductas que puedan ser reclamables, porque se considera que pudo haber afectado su desempeño».

«Para eso está el Consejo de la Magistratura», completó.

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada

También podés ver...

Eduardo Duhalde: Se está ante la posibilidad de la «verdadera unión de los argentinos»

El expresidente de la nación y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires destacó la unión política gestada en el contexto del coronavirus y dijo, además, que Alberto Fernández "está con las luces encendidas, está seduciendo a la población con su forma de ser, con su tranquilidad".