Home / Programas / Lucho y vuelve repatriado / Pilar Escalante: «Las mujeres dedicamos seis horas al día a tareas de cuidado, mientras que los varones dedican dos»

Pilar Escalante: «Las mujeres dedicamos seis horas al día a tareas de cuidado, mientras que los varones dedican dos»

La subsecretaria de políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Pilar Escalante, explicó que la distribución desigual de las tareas de cuidado está en la base de la desigualdad de género.

Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, dialogó en FM La Patriada sobre la creación de la Mesa Interministerial De Políticas De Cuidado.

Consultada por cuál es el lugar que se le da a las políticas de cuidado, Escalante señaló que esas prácticas normalmente están invisibilizadas y, si no se están mostrando todo el tiempo, se dan por sentadas.

En ese sentido, resaltó la importancia de que el Estado reconozca esas tareas y trabajos, como una política en contra de la invisibilización. Para que esto ocurra, lo primero que hay que tener en claro es cuales son esas tareas de cuidados que realizan, en su mayoría, las mujeres.

«Básicamente los cuidados son las tareas que necesitamos para poder vivir». Entre las tareas de cuidado, se incluye hacer las compras, cocinar, limpiar, el cuidado de otras personas, en especial adultos mayores y niños, y la realización de tareas comunitarias.

Existe «la distribución desigual de cuidados» que significa que las tareas, en general, recaen sobre las mujeres.

«Las mujeres dedicamos en promedio seis horas al día a tareas de cuidado, mientras que los varones dedican dos horas», manifestó. Eso significa menos tiempo para estudiar, nuestra vida personal o descansar, y genera «expulsiones del sistema educativo o trabajos más precarios», argumentó Escalante.

En ese sentido, comentó que los empleos precarios hacen que las mujeres dependan económicamente de otro.

«La brecha, la distribución desigual de los cuidados está en la base de la desigualdad de género. Es una de las grandes razones por las cuales después se montan otras desigualdades», enfatizó.

Asimismo, afirmó: «Sabemos que no vamos a hacer un cambio de un día para otro, pero si queremos avanzar a una sociedad más igualitaria y justa, tenemos que encarar estas cuestiones».

«Hay espacios colectivos, comunitarios, que no son visibilizados como espacios de cuidado. Comedores, espacios barriales, donde se dan esas tareas», señaló.

Políticas de cuidados integrales

La funcionaria indicó que se está diseñando un mapa que marca en dónde se dan esas tareas, para poder pensar las necesidades que hay de cuidados y cómo se están cubriendo.

«Esto va a favorecer poder pensar políticas públicas que reconozcan el derecho a ser cuidados, el derecho a cuidar, desde una perspectiva de igualdad de género», explicó.

Por otra parte contó que el Ministerio de las Mujeres encabeza una mesa interministerial sobre esta temática.

«Que el Estado arme una mesa interministerial es una cuestión esencial, porque saca de la oscuridad a esas tareas y sobre todo a las personas que las garantizamos», señaló.

Además, indicó que «el Estado lleva adelante un montón de tareas de cuidado» y que ponerlas en la mesa con 12 organismos nacionales y unificar criterios hace que se potencie el pensar políticas integrales de cuidados.

Las tareas y trabajos de cuidado se dan en diferentes ámbitos, por ello hay diferentes organismos que integran esa mesa, cómo PAMI, Ministerio de Educación y la Agencia Nacional de Discapacidad, entre otros.

Fuente: Lucho y vuelve repatriado – FM La Patriada.

También podés ver...

Luis Basterra: «El desarrollo no puede ser a cualquier costo»

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca realizó esas declaraciones a propósito de la reciente creación de la Dirección Nacional de Agroecología. Por otro lado, se refirió a la cerealera Vicentin y consideró que se "discutió sobre la palabra expropiación y no sobre el concepto de salvar un sistema productivo-empresarial".