Home / Noticias / «Petróleo», un encuentro con las masculinidades

«Petróleo», un encuentro con las masculinidades

Pilar Gamboa relata el proceso de creación de la obra que narra la historia de un grupo de trabajadores petroleros, interpretado por las actrices del grupo Piel de Lava.

En diálogo con FM La Patriada, Pilar Gamboa, actriz e integrante del Grupo Teatral Piel de lava habló sobre el éxito de «Petróleo».

La obra teatral cuenta la historia de la convivencia de un grupo de trabajadores en una petrolera.

Si bien la obra es interpretada por un grupo de mujeres, Gamboa contó que «la intención (fue) encontrar en cada una de nosotras cuál era nuestra masculinidad y habitarla».

Una de las fuentes de investigación del grupo fue el trabajo del antropólogo Hernán Palermo, quien dio su aporte sobre la masculinidad y el petróleo.

«Si dicen que les duele una rodilla ‘sos puto’. No podes decir que te duele nada. Y eso contribuye a seguir produciendo y a la exploración» explicó.

En relación con el éxito de la obra y el pasaje del teatro independiente al circuito comercial, cuenta que implicó un gran desafío para el grupo.

«Me parece que es interesante que ese lugar que hay entre un teatro y el otro empiece a ser un poco más maleable. Porque lo que pasa en el teatro independiente es mucho más interesante que lo que pasa en el comercial», sentenció.

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada.

También podés ver...

Felipe Pigna, la lealtad y los comienzos del peronismo

El historiador repasó con FM La Patriada la emergencia de un acontecimiento que marcó un antes y un después en Argentina, con poderosos efectos en el presente, y también inscribió al programa político-económico de Mauricio Macri en el proyecto de la histórica derecha autoritaria y hostil con los sectores populares.