Notice: Undefined variable: imagen_act in /home/fmlapatr/public_html/wp-content/themes/sahifa/header.php on line 237
Home / Noticias / Pedro Cahn: "Sacrificamos mucho de la vida diaria para evitar un mal mayor"

Pedro Cahn: "Sacrificamos mucho de la vida diaria para evitar un mal mayor"

El médico infectólogo que forma parte del equipo de asesores del presidente Alberto Fernández también pidió evitar el uso del sintagma "testeos masivos". "Mucha gente pregunta por qué no se hacen testeos masivos, lo cual significaría poner una mesita en Callao y Corrientes y a cada uno que pase hacerle un test de coronavirus", precisó.

El director científico de la Fundación Huésped y parte del equipo de médicos infectólogos que asesoran al presidente Alberto Fernández habló de la propagación del virus en las villas del AMBA y también pidió evitar que se hable de "testeos masivos", porque se trata, definió, de un concepto "erróneo".

"Hay una buena parte del país que ha retomado en una buena proporción muchas de sus actividades", destacó el médico infectólogo, y consideró en ese sentido que los focos importantes donde hay circulación comunitaria del virus están en la Capital Federal, el conurbano bonaerense, la provincia de Chaco y la provincia de Córdoba.

Con respecto a la situación en los barrios vulnerables, en cárceles, geriátricos o neuropsiquiátricos, sostuvo que hay que prestar especialmente atención porque ahí se complican las medidas más eficaces contra el virus, como el distanciamiento social, el metro y medio entre persona y persona, el lavado de mano, o el aislamiento de los positivos.

"Eso ha requerido un abordaje especial, como se está viendo con el programa DETECTAR, que es un programa que, en vez de esperar pasivamente que la gente venga y diga 'tengo fiebre' y testearla, se toca la puerta de las casas, se investiga si hay alguien que tiene algún síntoma e inmediatamente se lo testea, se lo aísla y se hace un seguimiento de los contactos estrechos", explicó.

No obstante, el médico especializado en infectología descartó que se estén haciendo "testeos masivos" en las villas.

"No se está testeando a todo el mundo que pasa por la esquina, se testea a los casos que presentan síntomas, así que la palabra testeo masivo, lamentablemente, es una palabra que circula demasiado y es un concepto erróneo", dijo

"Mucha gente pregunta por qué no se hacen testeos masivos, lo cual significaría poner una mesita en Callao y Corrientes y a cada uno que pasa hacerle un test de coronavirus, lo cual sería un despropósito total", prosiguió

En ese sentido, aseveró que "en esos lugares lo que hay que hacer es una vigilancia activa de síntomas y si llegara a aparecer un brote, efectivamente proceder de la misma manera en que se procede al plan DETECTAR"

Por otra parte, también dijo que "es difícil saber cuándo va a ser el pico". 

"El tamaño de ese pico y el momento de ese pico es difícil de determinar, pero, ante el número creciente casos, la situación está complicada" en el AMBA y el Chaco.

Además, fue consultado por la movilización en la Plaza de Mayo, donde unas 200 personas protestaron contra el aislamiento obligatorio que el gobierno extendió hasta el próximo 7 de junio.

En la plaza, expresó, "había gente que está cansada de la cuarentena y yo lo entiendo porque yo también estoy cansado de la cuarentena. No es que uno sea procuarentena y diga qué suerte que estamos en cuarentena, qué suerte que no puedo ver a mis nietas, qué suerte que tiene mi cuñada que tiene un negocio de ropa y desde el 20 de marzo" no le ingresa dinero y está con dificultades para pagar el alquiler.

El problema es, prosiguió Pedro Cahn, que si levanta la cuarentena, se pueden generar situaciones de muchos infectados y muertos como lo que ocurre en Brasil o Chile.

"Acá estamos sacrificando mucho de nuestra vida diaria, y lo estamos haciendo prácticamente todos y admirablemente bien, para evitar un mal mayor", completó.

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada. 

También podés ver...

El pase entre Carlos Barragán, Luciano Galende y Werner Pertot

Las migraciones, la selfie en el Congreso, el desalojo en Guernica, la situación de la familia Etchevehere, entre los temas durante el encuentro de Carlos Barragán, Luciano Galende y Werner Pertot.


Notice: Undefined variable: imagen_act in /home/fmlapatr/public_html/wp-content/themes/sahifa/footer.php on line 24