Home / Noticias / Pedro Biscay: "Hay que reconstruir un esquema de pago viable para el país"

Pedro Biscay: "Hay que reconstruir un esquema de pago viable para el país"

Para el ex director del Banco Central de la República Argentina, además, "el gobierno de Mauricio Macri financió la apuesta por el ballotage con reservas del Banco Central, algo inaudito e ilegal".

En una entrevista con Salvemos Kamchatka, Biscay analizó el comportamiento del dólar luego de las restricciones impuestas por el Banco Central y vislumbró las dificultades económicas que tendrá el próximo gobierno.

"El mercado mayorista operó con menor volumen porque el cambio de reglas fue tan fuerte que hizo que los operadores pusieran un parate y empezaran a barajar de nuevo", aseguró.

En ese sentido, añadió que el dólar se comportó a la baja porque "el público en general se quedó sin pesos para comprar por una cuestión lógica. Muchos que tenían una porción de dolares comprados tuvieron que salir a venderlos para hacerse de pesos y pagar las cuentas de fin de mes".

"El ahorrista, en vez de ir a comprar dólares al blue, fue a vender dólares al blue", agregó.

Además, remarcó en que "Argentina no está condiciones de tener un tipo de cambio libre sin pagar ningún costo a cambio", porque "la divisa es un instrumento escaso y tiene que servir para cuestiones de índole estratégica".

"No se puede avanzar en una política de regulación de cambios que sea eficaz en evitar el aumento de la brecha, evitar la creación de mecanismos indirectos para la fuga de capitales, para la adquisición de dólares en mercados clandestinos  si no hay una fortísima política de regulación, de control, de supervisión y de sanción", declaró.

Por otra parte, criticó la política económica del actual gobierno: "En estos 4 años de macrismo hemos perdido, como concepto político central, el orden económico, la idea de que la economía debe actuar en el marco de una noción de orden económico".

Por último, mostró su preocupación por el estado de endeudamiento del país: "La situación es de una gravedad enorme y va haber que pensar cómo se reconducen esos plazos".

"El solo hecho de sacar la sencilla cuenta de que la suma que le debemos al FMI hoy es más alta que las reservas brutas del país te está dando la pauta de que en los próximos meses va haber que tomar una decisión política con los mercados internacionales y con los acreedores, incluyendo en esa discusión al FMI, para reconstruir un esquema de pago que sea viable para el país".

"Actualmente es una cuestión casi de imposible cumplimiento, entre otras cosas porque este gobierno saliente generó una situación caótica y de imposible administración para los próximos años", consideró.

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada

 

También podés ver...

Carlos Zannini: "Hubo un apagón institucional en la Argentina que duró 4 años, que se llamó Mauricio Macri"

El Procurador General del Tesoro, Carlos Zannini reflexionó sobre los inicios del endeudamiento y la querella en la causa de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Show Buttons
Hide Buttons