Notice: Undefined variable: imagen_act in /home/fmlapatr/public_html/wp-content/themes/sahifa/header.php on line 237
Home / Jarrones Chinos / Patentes, vacunas y desigualdad en tiempos de Covid-19

Patentes, vacunas y desigualdad en tiempos de Covid-19

La investigadora del Conicet, Marcela Belardo habló de propuestas surgidas en los últimos tiempos de liberar las patentes de las vacunas. "Hoy tenemos sólo ocho o nueve empresas a nivel mundial que tienen la capacidad de producción, pero, además, tienen la patente".

La investigadora del Conicet, Marcela Belardo, mantuvo una conversación con "Me gusta cuando callas" acerca de las propuestas surgidas en los últimos tiempos de liberación de las patentes de vacunas, mientras se agudiza el problema de la distribución desigual de las dosis a nivel mundial.

"Estamos en una crisis tan importante a todo nivel que emerge esta cuestión de las patentes de las vacunas, pero en el año 1995 se genera desde la Organización Mundial del Comercio (OMC) una normativa (que establece que las patentes) son derechos de propiedad intelectual, que son derechos exclusivos que se le dan a las empresas farmacéuticas por los productos, ya sean vacunas, medicamentos, o tratamientos", explicó.

Eso, según la investigadora, "es lo que esta generando hoy una de las principales trabas, porque estos derechos exclusivos hacen que hoy la humanidad no tenga acceso a las vacunas".

Asimismo, Belardo señaló que la exclusividad de las patentes por parte de una sola empresa farmacéutica "genera una especie de oligopolio. Un cártel económico".

"Hoy tenemos sólo ocho o nueve empresas a nivel mundial que tienen la capacidad de producción, pero que, además, tienen la patente", aseguró.

"El problema es más grave -prosiguió-, porque se estima que las 3/4 partes del financiamiento para investigar todas las vacunas provienen de inversión publica. Es decir, del fondo de los estados", subrayó.

En esa misma línea, consideró que "todas las vacunas de estas grandes empresas se desarrollaron o total o parcialmente con financiamiento público".

Sin embargo, son las únicas beneficiarias, "porque mantienen el control exclusivo y absoluto sobre la producción, la distribución y además fijan el precio. Hoy los precios oscilan, según la empresa,  entre 4 a 40 dólares la dosis", puntualizó la investigadora.

Puntualmente, sobre la patente declaró: "Es un conocimiento, es, por ejemplo, un descubrimiento y desarrollo de una vacuna.  Todos los medicamentos que desarrolla una empresa tienen patente por 20 años. Es así desde 1995. Es el derecho de la propiedad intelectual".

Y remarcó: "Es por ello que no hay producción suficiente para la demanda actual. Pensemos que necesitamos vacunas para toda la humanidad, aproximadamente 7 mil millones de personas, y todavía no sabemos cuánto dura en nuestro organismo esa inmunidad, si un año o dos".

 

La petición de India y Sudáfrica

En otro tramo de la entrevista, Belardo contó que en reuniones en la Organización Mundial del Comercio, lideradas por India y Sudáfrica, "presentaron una propuesta para que las patentes se liberen mientras dure la pandemia. Esta iniciativa fue apoyada por mas de 100 países de todo el mundo".

Sin embargo, potencias ricas como Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, y también Brasil, están bloqueando esta iniciativa.

"¿Cómo puede ser que un puñado de países bloquee la voluntad mayoritaria del resto?", se quejó Marcela Belardo.

Fuente: Me gustas cuando callas - FM La Patriada

También podés ver...

Claudio da Passano: "El paso del tiempo le dio a mi oficio escala y color"

En la noche de FM La Patriada, el actor reveló cómo para él actuar se relaciona con el disfrute y la alegría, y también aprovechó la entrevista para hablar de actualidad y definir como "horroroso" el rol de la oposición política.


Notice: Undefined variable: imagen_act in /home/fmlapatr/public_html/wp-content/themes/sahifa/footer.php on line 24
Show Buttons
Hide Buttons