Notice: Undefined variable: imagen_act in /home/fmlapatr/public_html/wp-content/themes/sahifa/header.php on line 237
Home / Noticias / Vanoli: El gobierno puede tomar «mayores restricciones» antes del 10 de diciembre

Vanoli: El gobierno puede tomar «mayores restricciones» antes del 10 de diciembre

El ex presidente del Banco Central de la República Argentina y economista también hizo énfasis en el hecho de que "cualquier cuestión mayor o menor que pase en el mundo tiene incidencia en nuestro mercado. Es como un cuerpo que tiene las defensas bajas y cualquier virus que anda dando vueltas incide".

En diálogo con FM La Patriada, Vanoli brindó un panorama general sobre la economía argentina. 

Así, sobre la fuga de capitales y el alza del dólar oficial, el economista consideró que «no es impensable que antes del 10 de diciembre el gobierno tenga que tomar mayores restricciones».

También destacó la importancia de haber reintroducido la liquidación de divisas para las empresas exportadoras, ya que «es vital ver alguien más que los bancos oficiales y el Anses dar oferta en el mercado de cambios para evitar una disparada. Es una situación muy precaria», aseguró. 

Por otra parte, en cuando a la estabilidad del dólar, afirmó que es necesario observar la dinámica de precios durante octubre, noviembre y diciembre para ver en qué medida este tipo de cambio sigue siendo «de equilibrio». 

«Hoy por hoy la única política pública que le permite algo de competitividad a la economía es el valor del tipo de cambio. Se necesita un tipo de cambio alto porque tenemos una economía muy extranjerizada», aseveró. 

Por otra parte, habló de las perspectivas para el futuro en el país y dijo que «cuando la Argentina vuelva a crecer es muy probable que este superávit comercial que ha recuperado por la recesión se diluya. Con lo cual estamos dependiendo de un valor del dólar que circunstancialmente es alto y a afectado mucho el poder de compra de los salarios». 

«Me preocupa mucho la dinámica de precios, que muchos empresarios empiecen a recuperar márgenes, a remarcar precios y quieran adelantarse o hacer avivadas para lo que puede ser un pacto social a partir del 10 de diciembre», prosiguió.

En relación con el plano internacional, explicó que «cualquier cuestión mayor o menor que pase en el mundo tiene incidencia en nuestro mercado. Es como un cuerpo que tiene las defensas bajas y cualquier virus que anda dando vueltas incide».

Finalmente, frente  la posibilidad de la baja de la tasa de interés a partir del 10 de diciembre, estimó que para que eso suceda se debe estabilizar el escenario cambiario, se pueda ver el progreso de las negociaciones con los acrededores y el FMI y comiencen a verse los resultados de las medidas de estímulo a la producción y activación de la demanda. 

«Cuando se empiece a ver un panorama que vaya cambiando, aunque todavía los temas no estén resueltos del todo, pero se perciba que cambia el ciclo, creo que ahí es posible bajar la tasa de interés sin que haya una mayor dolarización», completó.

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada.

También podés ver...

Ley de Economía del Conocimiento: «Hay que tener cuidado con que pueda servir para pulpos multimillonarios»

Para el dirigente de la economía popular, Juan Grabois, "está mal la ley que se aprobó en Diputados", a finales de junio pasado. "La ley tiene un artículo que le permite a Mercado Libre y a un par más meterse por la puerta de atrás y que tiene que ser modificada en el Senado", aseguró.


Notice: Undefined variable: imagen_act in /home/fmlapatr/public_html/wp-content/themes/sahifa/footer.php on line 24