Home / Noticias / Para Álvarez Agis, lo complicado con el Fondo no es el plazo sino el monto de la deuda

Para Álvarez Agis, lo complicado con el Fondo no es el plazo sino el monto de la deuda

En una entrevista con FM La Patriada, el economista también se refirió a la política tarifaria y a la necesidad de tener cuidado en el cobro a aquellos argentinos que "no están en condiciones de afrontar una tarifa plena", y también apuntó a que hay que evitar "abaratar el dólar".

El exviceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, habló de las perspectivas que se abren ante la gira a Estados Unidos del ministro de Economía, Martín Guzmán, para continuar con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la enorme deuda adquirida en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Para Álvarez Agis, "lo que es complicado con el Fondo es lisa y llanamente el monto de endeudamiento que Macri asumió en un momento de desesperación e increíblemente tratando de apagar el fuego con nafta". 

Así, hizo referencia al crédito de 44.000 millones de dólares que tomó Macri con el FMI y por el cual el presidente Alberto Fernández anunció la semana pasada la presentación de una "querella criminal".

"Esta deuda es muy difícil de pagar para una economía como la de Argentina", prosiguió Agis, para quien, entonces, el problema no son los plazos para tramitar el acuerdo sino el monto de la deuda. 

Por otra parte, remarcó el hecho de que los funcionarios del FMI prestaron una enorme cantidad de dinero "en un marco de salida continua de capitales de un país que tenía una crisis de balanza de pagos".

"Eso está explícitamente prohibido en el artículo 6 del Fondo", prosiguió.

 

Tarifas y otras yerbas 

Respecto de la política tarifaria que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández, quien el primero de marzo anunció una ley de emergencia para "desdolarizar" los precios, Álvarez Agis opinó que "hay que buscar un equilibrio entre un precio interno, que siempre va a tener un componente de subsidio, y la capacidad de pago de las tarifas, tanto de las personas como de las empresas".

Para el economista, asimismo, con la cuestión energética, "al margen de pelearse sobre cuál es el índice de actualización, me parece que lo que sería importante en Argentina es encontrar un esquema normativo, que desde 2003 hasta acá no lo hemos sabido encontrar, que pueda quedar y que pueda permanecer en el tiempo".

Asimismo, rescató una medida a su juicio acertada del gobierno de Macri, que fue la tarifa social, la cual duró un año. 

"La tarifa social de 2016 era básicamente el espejo" del índice de pobreza que publicó entonces el Indec, que era de un 30%.

"Hoy da 44%, con lo cual si vos querés segmentar -mirá qué increíble lo que nos deja la pandemia- podés segmentar sólo dentro de la mitad de los usuarios; a los otros usuarios le tenés que dar una tarifa social porque tu propio organismo de estadística dice que están bajo la línea de la pobreza", precisó.

De esa manera, insistió en el hecho de que "sí es importante avanzar en la segmentación, pero ojo con a una parte muy chiquita es a la que podés subirle la tarifa mucho. Y, paradójicamente, son los mismos sobre los que vamos a discutir si le bajamos los impuestos a las ganancias".

"Si vos le vas a bajar el impuesto a las ganancias al 10% más rico de los trabajadores, me parece que corresponde que les cobren la luz y el gas lo que sale. En el resto, tenés que tener cuidado porque, probablemente, uno de cada dos argentinos no están en condiciones de afrontar una tarifa plena", puntualizó.

 

Tipos de cambios

En el último tramo de la entrevista con "País Productivo", Emanuel Álvarez Agis advirtió sobre los peligros de "abaratar el dólar". 

"Cuando vos empezás a abaratar el dólar y a todos nos parece que irnos a Miami, a Uruguay, a Brasil, a Cuba o a París, es barato, ahí empiezan los líos de Argentina. Entonces, creo que hay que tener un tipo de cambio razonable", afirmó.

De ese modo, también apuntó a que hay que evitar abaratar el dólar porque "en el corto plazo nos puede dar una sensación de bienestar. Pero la verdad es que, con las condiciones estructurales de Argentina, va a durar poquito".

Fuente: País Productivo - FM La Patriada.

 

Gioja presentó un proyecto para que los funcionarios del acuerdo con el FMI paguen con su patrimonio - FM La Patriada

También podés ver...

El Gobierno invierte $13.900 millones para expandir el acceso a Internet en todo el país

El titular del ENACOM, Claudio Ambrosini, informó sobre las inversiones a programas de desarrollo de infraestructura, conectividad y asistencia a empresas, pymes y cooperativas.

Show Buttons
Hide Buttons