Home / Programas / Factor UV / Pandemia, conexiones y el crecimiento del ciberdelito

Pandemia, conexiones y el crecimiento del ciberdelito

El especialista en seguridad informática, Gabriel Zurdo, señaló los efectos de la ampliación de la conectividad desde hace más de un año, entre ellos, el crecimiento de la industria del ciberdelito. De hecho, desde el inicio de la pandemia hasta hoy hubo una multiplicación de fraudes y engaños en formato digital.

El especialista en seguridad e informática, Gabriel Zurdo, habló con FM La Patriada de los efectos de la ampliación de la superficie de conexión en Internet desde hace más de un año, entre ellos, el crecimiento de la industria del ciberdelito.

"Desde el 15 de febrero de 2020 hasta acá, el fenómeno que fuimos viendo es la multiplicación de la cantidad de tipos de fraudes y engaños en formato digital", dijo.

De hecho, según Zurdo, "lo que se pudo identificar el año pasado fueron 130 tipos de técnicas diferentes. En lo que va de 2021, ya tenemos 90 nuevas". 

Porque a partir del inicio de la cuarentena para frenar la expansión de contagios de Covid-19 y la consecuente transformación digital, "hay muchos más dispositivos que antes" y las personas están "mucho más tiempo conectados a Internet", además de ampliarse la franja etaria.

También puntualizó que los argentinos están "por encima del promedio mundial de uso de Internet y de conexión a redes sociales". 

En ese sentido, dijo que "la industria del ciberdelito, que ya tiene un ingreso de 2 mil millones de dólares por año, y genera un costo por los daños ocasionados, para el 2021, de 10 mil millones de dólares, es lo que explica que creció la cantidad de sitios que ofrecen cuentas bancarias con saldos robadas, tarjetas de crédito, criptomonedas, servicios de blanqueos de fondos".

Tal fenómeno creció en un 300%.

En esa línea, también dio precisiones sobre un tipo específico de delito informático, como el "ransomware", que consiste en secuestrar datos, pedir un rescate y, ante la negativa a pagar, se duplica el costo de tal pedido.

Además, en caso de que no se pague la cifra de la extorsión, se publican los datos personales.

 

Datos, China y Occidente

Por otra parte, el experto hizo hincapié a cómo "el gobierno de China es el rector de los contenidos digitales del país", mientras en Occidente el mercado rige ese asunto. 

Y eso no para controlar sino porque -prosiguió Zurdo- "necesita saber de qué cuadro sos, qué afinidad política tenés, qué orientación sexual, a qué hora te levantás".

Fuente: Factor UV - FM La Patriada. 

También podés ver...

Miguel Ángel Forte: El capitalismo demostró que puede sobrevivir destruyendo el entorno

El sociólogo conversó con FM La Patriada sobre el libro La sociedad paliativa, del filósofo surcoreano Byung-Chul Han, que se enfoca en formas de vida atravesadas por el ideal de felicidad y el imperativo de evitar el dolor.

Show Buttons
Hide Buttons