Home / Primera Destacada / Padre Pepe Di Paola: «La situación se agrava en las villas»

Padre Pepe Di Paola: «La situación se agrava en las villas»

Al día siguiente de que el candidato presidencial del Frente de Todxs, Alberto Fernández, visitara la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), José María "Pepe" Di Paola, que forma parte del grupo de Curas en la Opción por los Pobres y que realiza su tarea pastoral en la Villa La Cárcova, aseguró que lo que más le preocupa es cómo el eje del trabajo se ha perdido en los últimos años.

En medio de la crisis económica y social, agravada por la feroz devaluación de la semana pasada, y tras la reunión del candidato del Frente de Todxs con el organismo de la Iglesia Católica, el sacerdote aseguró que «los curas de las villas realmente estamos viendo una situación, que desde hace tiempo la vamos transmitiendo a nuestros obispos, bastante complicada y creo que eso habrá sido parte lo que han hablado con Alberto (Fernández)».

«Y lo que encontramos como signo que nos preocupa es el eje del trabajo como un eje que se ha perdido y que se va perdiendo paulatinamente», aseguró.

El padre Pepe rememoró el estallido social y económico de 2001 y señaló el daño que produjo entonces la desocupación, aunque remarcó que, desde el punto de vista económico, «hay factores que no estaban en aquella época como la Asignación Universal por Hijo y también los planes sociales, que son un colchón muy importante en este momento de crisis para la gente que está más necesitada».

En cuanto a los efectos de la corrida cambiaria, contó que «ya una garrafa llega casi a los 600 pesos; son cuestiones vitales, ya no hablamos de vamos a elegir este arroz o el otro, cuestiones vitales como poder tener gas se transforma en algo complicado».

«Tenés un montón de gente que se acerca y te viene a pedir para una garrafa. Aunque sea para que la ayudes a una especie de colecta que hace para poder comprarla», prosiguió.

En ese sentido, se refirió a las medidas lanzadas por el gobierno la semana pasada tras la corrida cambiaria y descartó que hayan generado algún tipo de alivio.

«Esperemos que sea así. Lo que uno ve es un agravamiento de la situación y estas últimas medidas habrá que esperar qué consecuencias tienen», afirmó.

«En todos estos años no se ha generado trabajo; es verdad que la clase media, al tener que achicar su presupuesto, dejó de dar esa posibilidad de changas que mantienen las economías populares en los barrios nuestros», explicó el sacerdote.

De ese modo, subrayó que las clases medias y las clases más humildes «fueron sin duda golpeadas en esta crisis».

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada.

También podés ver...

José Luis Gioja: La posición del FMI sirve para una «negociación seria» de la deuda

Tras la primera reunión del año del Partido Justicialista, el presidente de esa fuerza habló del comunicado del FMI en el que reconoció que la deuda "no es sostenible". La posición de ese organismo, expresó, "tiene que ver con reconocer que se equivocaron en dar semejante crédito a responsables de un país que estaban fuera de foco".