Home / Noticias / Nicolás Trotta: "Donde había conflicto, hay que construir diálogo"

Nicolás Trotta: "Donde había conflicto, hay que construir diálogo"

Tras el pacto alcanzado entre los gremios docentes y el gobierno en la paritaria nacional, en el que se acordó un salario inicial mínimo de 23 mil pesos en marzo y de 25 mil pesos desde julio, el ministro de Educación también declaró a FM La Patriada que el aumento significa "un poco más de lo posible, pero no es lo ideal".

En una entrevista con Salvemos Kamchatka, Nicolás Trotta celebró el acuerdo alcanzado con los gremios docentes en la paritaria nacional, en la medida en que eso marca el camino del diálogo, y también estimó que el aumento alcanzado "es más de lo posible, pero no es lo ideal".

"Estamos convencidos que donde había conflicto, hay que construir diálogo. Y la paritaria es eso, es sentar en una mesa a las 24 jurisdicciones educativas y a los 5 sindicatos con representación nacional, no sólo para discutir el aspecto que hoy tiene impacto en los medios, que es el aspecto salarial", sino también el rumbo de la educación con maestros y maestras, aseveró.

En ese sentido, el ministro de Educación aseveró que la escuela "necesita consensos, pero esos consensos deben ser también apuntalado por inversión educativa prioritaria. Y eso también implica romper la inercia de desinversión que ha transitado Argentina en 2016, 2017, 2018 y 2019".

Según Nicolás Trotta, asimismo, hubo "un componente inédito en lo que es la historia de la paritaria, que ha sido la marcada participación de todas las jurisdicciones provinciales; la primera reunión que llevamos adelante el 30 de enero tuvo una reunión previa donde participaron los 24 ministros de educación y los 24 ministros de economía".

"Y eso marca para nosotros un concepto básico que necesita nuestra escuela que es federalizar la escuela", insistió el ministro de Educación de la nación.

Además, al ser consultado por Salvemos Kamchatka sobre si el aumento acordado con los gremios docentes es lo posible pero no lo ideal, Nicolás Trotta respondió: "Yo diría, para ser justo en lo que ha sido este proceso de negociación, es un poco más de lo posible, pero no es lo ideal".

"Para nosotros, en términos fiscales, es un esfuerzo muy importante en una Argentina que está muy complicada, pero en una Argentina, en la gestión de nuestro gobierno, que ha planteado, desde el primer momento, priorizar los procesos de inversión educativa", completó.

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada. 

También podés ver...

El campo y la pandemia: "Hay que dejar los conflictos aparte y hacer una mesa donde estemos todos"

Lo manifestó Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria, al referirse a la situación que atraviesa el sector. "El país está en una situación muy compleja, entre todos debemos aportar para salir adelante", agregó.