Home / Jarrones Chinos / Mujeres de bombos tocar: Legüereale en la noche de La Patriada

Mujeres de bombos tocar: Legüereale en la noche de La Patriada

La música y bailarina Yanil Abu Aiach habló de su experiencia en la agrupación Legüereale. "El bombo legüero -dijo- tiene que ver con una construcción colectiva comunitaria, en un camino feminista de descubrimiento y de permanente permutación". También dijo que en la grupa "se cuenta mucho a través del cuerpo". 

En la noche de FM La Patriada, Yanil Abu Aiach, directora de la agrupación de música y danza Legüereale, conformada por 12 mujeres de diferentes regiones de país, habló sobre cómo es la reapropiación de las mujeres del bombo legüero.

"El bombo legüero tiene que ver con una construcción colectiva comunitaria, en un camino feminista de descubrimiento y de permanente permutación. Y, en lo musical, también. El instrumento del bombo legüero es ese latir que impulsa y abre todo un universo de sonoridades nuevas que van mutando conforme también mutan nuestros procesos individuales", contó.

Oriunda de La Plata, percusionista y bailarina, Yanil Abu Aiach también reveló que su interés pasaba "por llevar al bombo legüero a otra musicalidad" y recordó que su raíz adolescente tuvo que ver con el rock y el pop inglés.

"Más de grande me cautivó el bombo legüero", continuó y aprovechó la ocasión para subrayar que Legüereale "cuenta mucho a través del cuerpo". 

"Para mí es importante ponerlo en juego en su totalidad en el espectáculo, desde todas las sensorialidades posibles. Toco muchos instrumentos, con lo cual me gusta mucho jugar con las sonoridades. Por eso, no hay tampoco límite para que pueda llegar sonar en la banda, si nos gusta algo los exploramos", dijo, sobre la grupa que lleva ocho años.

Por otro lado, reveló que "nosotras fuimos construyendo nuestros feminismos con nuestras distintas maneras de sentirnos feministas también a través del espejo que cada una reflejaba en la historia personal de cada una". 

 

Ensambles y pandemias 

La música y bailarina también hizo mención a la dramática situación por la que afrontó este año la humanidad, entre encierros y pandemias, ante lo cual se hizo evidente, entre otras cuestiones, la importancia de tener y valorar las redes.

"Ninguna de nosotras hubiese trascendido esta pandemia con cierta armonía si no nos hubiésemos tenido la una a la otra. La verdad es que, como reflexión colectiva, nosotras la hacemos. Es siempre una red donde una aguanta a la otra. No somos las únicas que lo hacemos. Muchísimas mujeres están abriéndose a esa situación y eso es fundamental para crear una resistencia, un cambio de paradigma", dijo.

"Las mujeres juntas funcionamos bien, demasiado bien", completó.

Fuente: Me gusta cuando callas - FM La Patriada. 

 

También podés ver...

Conversaciones con Lito Vitale, música y emoción en el acto en la ex ESMA

El pianista y compositor contó su experiencia el acto en la ex ESMA por el Día de los Derechos Humanos, que compartieron la semana pasada Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y en el que él y la cantante Hilda Lizarazu hicieron el cierre con la interpretación de "Como la cigarra".