Home / Programas / Nobleza Hormiga / Movilización de trabajadores de LATAM: "Pedimos que se cumpla acta que garantiza continuidad laboral"

Movilización de trabajadores de LATAM: "Pedimos que se cumpla acta que garantiza continuidad laboral"

Tal documento, según explicó el delegado de les trabajadores de la empresa aeronáutica Leonardo Ruiz, fue firmado por el Ministerio de Transporte y los sindicatos. LATAM, aseguró, nunca dejó de perder plata y aprovechó la pandemia en toda la región "para despedir a decenas de miles de trabajadores".

La lucha de les trabajadores de LATAM

En un diálogo con FM La Patriada, Leonardo Ruiz se refirió al accionar de la aerolínea LATAM -fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM-, que desde que comenzó la pandemia bajó el 50 por ciento del sueldo a les trabajadores, amén del anuncio del cierre de sus oficinas en Argentina, lo cual implica dejar en la calle a centenas de trabajadores.

Al respecto, Ruiz, uno de los delegados de los trabajadores de LATAM, contó que "antes de que se dictamine el aislamiento, LATAM ya nos empezó a pagar el 50% de los salarios de manera ilegal. Y estamos ya, desde hace casi un año, incluso con pandemia de por medio, en las calles luchando por nuestra continuidad laboral".

Por esa dramática situación, les trabajadores concentraban hoy en Sarmiento y Costanera.

"Hemos tenido algunas reuniones y audiencias en diferentes ministerios, de Trabajo y Transporte, y el Ministerio de Transporte firmó un acta con los diferentes gremios aeronáuticos garantizado continuidad laboral de todos los trabajadores de LATAM".

"Lo que estamos reclamando justamente es eso, que se cumpla el acta firmada por parte del gobierno y los sindicatos por nuestra continuidad laboral", insistió.

Además, el delegado gremial reveló que les trabajadores "fuimos más de 1.700 contratados de manera directa y otros más de 1.000 trabajadores contratados de manera indirecta, que son los compañeros tercerizados que la estaban pasando peor que nosotros en la pandemia, porque ni siquiera (recibían) el 50 por ciento del salario".

Entonces, el reclamo involucra a los más de 1.700 trabajadores, y también hace énfasis en que "se despidió ilegalmente a casi 200".

"Muchos compañeros ahogados por la situación económica tuvieron que agarrar retiros", declaró.

 

LATAM, entre despidos, extorsiones y acumulación de ganancias

Sobre las características de la empresa, Leonardo Ruiz la calificó como "nefasta".

"Hizo lo que quiso y aprovechó la pandemia en toda la región para despedir a decenas de miles de trabajadores. Acá las leyes se lo impedían y aún así, incumpliendo con las normas, nos pagaba de manera arbitraria el 50 por ciento del salario", aseveró.

En ese sentido, subrayó que, en realidad, LATAM es una empresa que nunca dejó de perder plata; "incluso en pandemia se le triplicaron los ingresos por la carga aérea y actualmente están operando en Ezeiza con vuelos internacionales".

"Y también pretenden operar con los vuelos regionales en aeroparque. Nosotros decimos que esa empresa no puede operar en el país teniendo 1.700 trabajadores en la calle", concluyó.

Por ese motivo, hoy, en el marco de la reapertura del aeroparque metropolitano Jorge Newbery, en la que participará el presidente Alberto Fernández, les trabajadores de LATAM pedirán tanto al mandatario como a Meoni "que hagan cumplir el acta y que garanticen la continuidad laboral de los más de 1.700 trabajadores que estamos ahora en la calle".

Fuente: Nobleza Hormiga - FM La Patriada.

También podés ver...

Segunda ola: se registraron 611 personas fallecidas en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informó 22.552 nuevos casos y sigue la preocupación por la disponibilidad de camas en el AMBA, que cuenta con una ocupación del 76.5% por ciento

Show Buttons
Hide Buttons