Notice: Undefined variable: imagen_act in /home/fmlapatr/public_html/wp-content/themes/sahifa/header.php on line 237
Home / Jarrones Chinos / Militancia feminista en Argentina, un ejemplo para América Latina

Militancia feminista en Argentina, un ejemplo para América Latina

Así lo aseguró María del Mar Ramón, autora del libro "Coger y comer sin culpa", en una visita al estudio de FM La Patriada durante el programa Salvemos Kamchatka, en el que contó sobre su obra literaria y las diferentes realidades del feminismo latinoamericano.

María del Mar Ramón dialogó con Salvemos Kamchatka de su libro, publicado recientemente en Colombia, que puede encontrarse en las librerías argentinas  y ya aguarda su segunda edición.

Al respecto, la autora señaló que es muy grato que en Argentina, "un lugar que considero importante, donde todas hemos tenido la formación feminista, poder poner ese tema sobre la mesa y que tenga buena recepción".

En relación con la experiencia en la militancia feminista en su país, Colombia, consideró que tiene como cuatro años de diley, "estamos recién en el 2015, en el 'Ni Una Menos', y empezando a poner el tema del aborto sobre la mesa".

Por otra parte, la escritora remarcó que el mundo está mirando a Argentina, porque produce conocimiento teórico feminista y produce estrategia y metodología practica.

"Hay una militancia feminista argentina que es un ejemplo y la punta de lanza de América Latina", sostuvo.

En el caso de Colombia, señaló que, por primera vez, el tema del aborto está siendo parte de la agenda mediática y la agenda política fuertemente.

"Eso se lo debemos al recorrido y a la genealogía que han hecho las feministas en América Latina", reflexionó.

Por otra parte, María del Mar Ramón consideró que "a las mujeres todavía nos cuesta hablar de nuestra sexualidad en privado", y también en  público.

"Ésa fue lo que percibí en los diferentes países donde presente el libro", reconoció.

 

Cuerpos hegemonías; entre la subjetividad y la despolitización del abordaje.

En la entrevista, la autora también hizo referencia a los estereotipos de belleza que dejan afuera a un montón de corporalidades, así como las complejidades que acarrea el abordaje del tema.

Que digan "que el problema que tengo yo, que no me quiero lo suficiente, y no decir que, en realidad, es una combinación de genética, tiempo y guita, es despolitizar".

"Es un discurso super peligroso, despolitizado y cruel", concluyó.

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada. 

Aborto legal, seguro y gratuito: «Estamos cada vez más cerca»

También podés ver...

El campo y la pandemia: "Hay que dejar los conflictos aparte y hacer una mesa donde estemos todos"

Lo manifestó Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria, al referirse a la situación que atraviesa el sector. "El país está en una situación muy compleja, entre todos debemos aportar para salir adelante", agregó.


Notice: Undefined variable: imagen_act in /home/fmlapatr/public_html/wp-content/themes/sahifa/footer.php on line 24