Home / Noticias / Mercedes Marcó del Pont: "No es cierto que Argentina sea el segundo país con más impuestos del mundo"

Mercedes Marcó del Pont: "No es cierto que Argentina sea el segundo país con más impuestos del mundo"

La titular de la AFIP habló del aumento de la recaudación tributaria en septiembre de este año, así como del proyecto de impuesto extraordinario a las grandes fortunas, el cual, remarcó, recae "sobre los patrimonios de las personas, no de las empresas". 

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, habló con FM La Patriada sobre el aumento de la recaudación tributaria en septiembre de este año, así como del proyecto de impuesto extraordinario a las grandes fortunas que se tramita en el Congreso.

"Hay una recuperación en los niveles de actividad, sobre todo en el sector de la industria. Es una recuperación absolutamente heterogénea, todavía hay muchas actividades que están muy pero muy mal. Y la recaudación tributaria es siempre un indicador de lo que está pasando con la actividad real, la actividad productiva", aseguró.

De ese modo, consideró que el incremento en la recaudación tributaria no es sino un "dato incipiente de lo que creemos que es un proceso que hay que consolidar hacia delante, con otro conjunto de políticas que se han ido desplegando permanentemente para consolidar este proceso de recuperación".

"Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para que esa mayor recaudación de impuestos provenga fundamentalmente de aquellos sector de mayor capacidad contributiva. Por eso estamos haciendo mucho esfuerzo sobre Bienes personales", aseveró.

La economista también destacó el hecho de que el aporte extraordinario "que se va a discutir en el ámbito del Congreso de la Nación va a recaer en un sector muy concentrado de las personas. Es sobre los patrimonios de las personas, no de las empresas".

En ese sentido, subrayó que el aporte no recae sobre los activos productivos. 

Por otra parte, al ser consultada sobre si Argentina es el segundo país con más impuestos del mundo, como afirman muchos voceros de sectores vinculados con espacios políticos de derecha.

"No es cierto. Es importante que esto se desmitifique. Y además se reivindique el rol del gasto público", afirmó.

"Esta discusión que es tan cara a la derecha de que hay que ajustar el gasto no resuelve. Lo que hace la reducción del gasto es profundizar las tendencias recesivas. Y ni hablar el rol redistributivo que tiene el gasto. Porque recaudar más en los sectores de mayor capacidad contributiva tiene un rol redistributivo porque esos recursos después vuelven en política de ingresos,  en políticas de inversión pública, en políticas de educación, en políticas de ciencia y tecnología", dijo.

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada. 

También podés ver...

"Hay connivencia de la querella y el fiscal para favorecer a los varones Etchevehere"

El abogado Facundo Taboada habló del estado en el que se encuentra la causa que afecta a su defendida, Dolores Etchevehere, y sobre la parcialidad con la que actúa la justicia de la provincia de Entre Ríos.