Home / Programas / Factor UV / Mercantilización del agua en Wall Street: "Es un síntoma de la escasez de los recursos"

Mercantilización del agua en Wall Street: "Es un síntoma de la escasez de los recursos"

El Coordinador del Programa Nacional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), José Volante advirtió que "el agua dulce es renovable, pero estamos llegando a la capacidad de carga, donde podemos llegar a reducir el stock disponible de agua dulce".

José Volante, Coordinador del Programa Nacional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), dialogó con FM La Patriada sobre la mercantilización del agua en mercado bursátil: "La noticia es un emergente del hecho de que los recursos naturales están llegando al límite de explotación", advirtió.

En esa línea, consideró: "Los bienes escasos se expresan en precios y valores. Lo que vemos del agua en Wall Street es un caso atípico. El mercado del petróleo o del oro, están en el mercado real. En este caso estamos hablando del mercado del agua, en el mercado del futuro", aseveró.

El funcionario remarcó al respecto que se trata de "un síntoma de la escasez de los recursos", y llamó a pensar "más allá de plantearnos si está bien o mal": "Hay que revisar los antecedentes de la compra-venta de agua. Ocurre hace muchísimo tiempo".

Y prosiguió: "Acá el tema es que si compras y vendes agua, es comprar y vender el derecho del uso del agua". En Argentina, explicó, "los usuarios agropecuarios o regantes, pagan un precio por el servicio de agua no en cantidad, sino es un canon".

"El agua dulce es renovable, pero estamos llegando a la capacidad de carga, donde podemos llegar a reducir el stock disponible de agua dulce. Consumimos más de la capacidad de renovación de ese recurso", afirmó.

En este sentido, Volante afirmó: "Acá hay una visión de política ecológica, llama a la reflexión y es interesante ponerla en discusión en manos de todo el mundo, que es un recurso escaso, y va a ser escaso en el futuro por diferentes circunstancias", como el cambio climático y el incremento de la población mundial, insistió.

Por otra parte, al ser consultado sobre una posible disputa a futuro del territorio argentino y sudamericano en este contexto, reflexionó: "No me puedo imaginar la tecnología que pueda llegar a transformar el agua en un bien transable, donde se extraiga agua en barriles y se exporte".

Lo que puede llegar a haber son "disputas geopolíticas con nuestros vecinos (por el Acuífero Guaraní, la reserva de agua dulce que comparte la Argentina con Paraguay, Brasil y Uruguay). No así con el hemisferio Norte", completó.

Fuente: Factor UV - FM La Patriada

También podés ver...

Los hisopos nasofaríngeos de desarrollo nacional podrían exportarse a Latinoamérica

La fabricación local del hisopo nasofaríngeo abre "un nuevo camino a la producción, el empleo y las exportaciones", dijo el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano.

Show Buttons
Hide Buttons