Home / Jarrones Chinos / Mario Wainfeld:»Macri dijo dos cosas: si ustedes votan lo que votan, los mercados los van a castigar y luego dado que los castigaron yo los voy a rescatar»

Mario Wainfeld:»Macri dijo dos cosas: si ustedes votan lo que votan, los mercados los van a castigar y luego dado que los castigaron yo los voy a rescatar»

Mario Wainfeld, periodista y analista político, habló sobre su último libro "Estallidos Argentinos" y sobre lo que quedó luego de las PASO.

En relación a su libro ‘Estallidos argentinos’, Wainfeld contó que se trata sobre «hechos diferentes del siglo XXI que cubrí con frecuencia mientras fui periodista y ahora desde la distancia trato de contarlo de otra manera».

El periodista además aclara que si bien lo lanzó en plena época electoral, no analiza las cuestiones económicas pero si toca cuestiones fuertes que cruzaron y tienen como protagonista al gobierno de Cambiemos: «hablo sobre el asesinato de rafael nahuel pero no hablo de la crisis económica».

Consultado sobre qué ve que sucederá en los próximos cuatro meses hasta octubre para las elecciones generales, Wainfeld dice que el resultado de las PASO fueron «muy anómalos» porque «produjeron un resultado que no se esperaba».

Además dijo que va a ser un «escenario difícil» porque en Argentina «cuatro meses son cuatro años» y agregó en relación a la respuesta de los mercados: «hay un componente especulativo en estas cosas, hay mucha gente que compró dólares a 48 pesos y lo vendió a 60 en 72 hs, las puso en leliq y se va a llenar de guita, sabe que puede no subir mucho porque ellos mismos lo saben».

Y agregó una frase que escribió el economista oficialista, Martín Tetaz: «los mercados a veces profetizan el futuro porque lo causan».

Pero también dijo el periodista de Página 12 que estos últimos meses los ve «con temor» porque «la derecha argentina nunca entregó el poder en buen estado» y hace una diferenciación entre la derecha de hace unos años a lo que es Cambiemos ya que Mauricio Macri obtuvo el poder «mediante una elección democrática y no estamos en dictadura».

«Yo no sé hasta que punto, qué capacidad de daño tiene el macrismo. ¿Estoy avisando que lo va a hacer? no sé, pero lo temo, es un gobierno que utilizo la violencia, no me preocupo de las medidas económicas», divisó.

Por último sobre qué piensa que sucederá, Wainfeld pone el ojo en «la ilegalidad, la jauría de comodoro Py, la capacidad de represión del gobierno, no les tengo confianza y el discurso de Macri del primer día, que no fue retractado sino agregado, da para tener miedo».

También hizo un análisis sobre los dos discursos del Presidente luego de las PASO del lunes y luego del miércoles:»Macri dijo dos cosas: si ustedes votan lo que votan, los mercados los van a castigar y luego dado que los castigaron yo los voy a rescatar».

El escritor de ‘Estallidos argentinos’ también dedicó unos minutos a analizar a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y qué espera de un posible gobierno de Alberto Fernández.

«El de Néstor Kirchner fue muy bueno, el de Cristina el primero también fue muy bueno, profundizó y tuvo un estilo propio y el segundo no fue tan bueno» y agregó: «produjo un fenómeno que hay que evaluar, que redujo una mayoría electoral a una minoría intensa. Se equivocó y ahora nos encontramos con una situación económica desesperante y una situación política interesante en el que Cristina a producido un gesto que es enorme, que es esto de correrse al segundo lugar que lo hizo con mucha franqueza, con una capacidad de sorpresa descomunal y que va a tratar de cumplirlo porque es un buen legado».

«En ves de decir ‘me auto critico’ decís ‘armo una coalición donde entran todos’. ¿Alberto Fernández es figura como Néstor o Cristina? no creo, pero si gana las elecciones tal vez se transfigure» y agrega sobre un futuro gobierno del Frente de Todos:»la sociedad no espera un boom económico pero está esperando, una sensatez y sentimiento, la racionalidad que sabe tener el peronismo y la potencia pasional».

Por último, analizó la campaña de Áxel Kicillof en provincia de Buenos Aires, donde le sacó más de 20 puntos a María Eugenia Vidal, actual gobernadora de Cambiemos: «el otro día escuché a (Carlos) Pagni decir que ‘Kicillof es el dirigente más educado del peronismo’ y es verdad, es un tipo que tiene fuego y es cortés, toda la rabia estuvo del lado del macrismo».

También podés ver...

El pase entre Carlos Barragán y Luciano Galende 11/12/2019

Los detalles de la movilización en Plaza de Mayo por la asunción del nuevo presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández, entre los temas durante el encuentro de Carlos Barragán y Luciano Galende.