Home / Entrevistas / Mario Rapoport: «El Gobierno de Macri fue un desastre como el neoliberalismo en el mundo»

Mario Rapoport: «El Gobierno de Macri fue un desastre como el neoliberalismo en el mundo»

El economista, historiador y profesor de la UBA habló sobre la corrida del dólar y de la reacción de los mercados este lunes luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Este lunes, luego de las PASO en las que el Frente de Todos con Alberto Fernández y Cristina Fernández como precandidatos a presidente y vicepresidente le sacaron 15 puntos a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto de juntos por el Cambio, Mario Rapoport, economista e historiador, dijo que el la administración de Cambiemos «fue un desastre».

Rapoport explicó que el gran problema de este Gobierno manejado por Cambiemos es por «esa fijación por el dólar» lo que generó «el desastre de la economía, porque no se tiene confianza en el desarrollo de la economía argentina y por lo tanto se apuesta al dólar». «Es una apuesta equivocada», remarcó.

Además, dijo que lo que se debería tener en cuenta es que para salir adelante se tiene que defender la producción nacional y el propio consumo de los argentinos.

Sobre el gobierno de Macri lo comparó con el neoliberalismo que «fue un desastre en el mundo», porque de ninguna manera «se puede abrir las puertas de la economía como se abrió. Destrozaron lo que quedó de la industria y la libertad absoluta del mercado que hizo que se volcara al aparato financiero».

Consultado sobre si si ve similitudes con otras políticas económicas que se han aplicado en el país y nos han llevado a estas crisis y recesiones, el historiador y profesor de la UBA fue contundente al decir que ve «muchas cosas parecidas con Martínez de Hoz, que hizo lo mismo, con la bicicleta financiera, la crisis del 2001, la paridad falsa entre el peso y el dólar que nunca fue tal. En todos estos casos hubo ganancias de determinados sectores por endeudamiento y por el movimiento de capitales».

Mario también dio su opinión sobre qué debería hacer el próximo gobierno que asuma el 10 de diciembre para dar vuelta esta situación crítica: «hay que cuidar las divisas. si uno quiere crear industrias para exportar bienes capitales e intermedios, se necesita usar paulatinamente, sobre todo para el consumo cotidiano de la gente».

También dijo que se debe recuperar al sector industrial y «el empleo a través del crédito, a través de subvenciones, de monetización de la economía, para darle a la gente un nivel de consumo para que aumente el mercado interno».

Por último, remarcó que quien tome las riendas de la economía debe hacer «todo lo contrario» a lo que hizo el equipo económico de Mauricio Macri. «Deshacer lo que se hizo en el último gobierno, volver a industrializar al país y ahí sí, se debe tener una conciencia industrialista fundamental».

«Las ventajas deben ser tecnológicas, lo demostró China ganándole a Estados Unidos, el mundo va hacia un cambio tecnológico que podemos aprovechar justamente porque tenemos capacidad intelectual, en las universidades, en el conicet y otros lados, que si eso lo vinculamos a las industrias, podría darnos en algunos nichos, podría darnos la posibilidad de tener productos de alta calidad y que compitan en el mundo. Ese es el tema esencial», dijo Rapoport analizando al mundo en comparación con lo que se tiene que tener en cuenta de ahora en adelante.

«Otra cosa: no podemos regalar nuestros campos como intentó este gobierno a otros países, hay una cierta proporción que debe ser nacional, porque lo nacional es lo que nos permite repartir la riqueza a los ciudadanos. El extranjero va a tratar de sacar las ganancias y llevárselas a su propio país», finalizó

 

También podés ver...

Las acciones extorsivas para disciplinar el Poder Judicial

El diputado nacional de Unidad Ciudadana, Rodolfo Tailhade, dijo que ésa fue la línea tomada por el oficialismo gobernante, tras las nuevas denuncias presentadas en la causa parques eólicos, que involucran directamente a Mauricio Macri y su familia, entre otros dirigentes.