Home / Noticias / María Eugenia Bielsa: "Nadie que necesite la protección del Estado va a vivir mejor con una toma de tierras"

María Eugenia Bielsa: "Nadie que necesite la protección del Estado va a vivir mejor con una toma de tierras"

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat dio precisiones sobre el déficit habitacional, remarcó la necesidad de "garantizar la justicia territorial" y también hizo referencia a la situación de los alquileres, sobre la cual aseguró: "La prórroga del DNU es hasta el 31 de enero y tiene fuerza de ley".

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, habló sobre la situación sobre el déficit habitacional y también acerca del acto vía teleconferencia con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para la relocalización del asentamiento Villa Esperanza ubicado en el departamento Zonda.

Ahí se produjo la entrega de viviendas a 98 familias que ya cuentan con un techo digno y dejarán sus viviendas precarias.

Al respecto, Bielsa dijo que se trata de "políticas de relocalización con un trabajo social y además con aceptación y el acuerdo de las personas que vayan a vivir allí".

"Cuando se hace esa distinción entre viviendas sociales y viviendas para otros sectores, la realidad es que la arquitectura y el Estado tenemos la obligación de resolver con las mismas calidades y con distintas particularidades", aseveró.

En ese sentido, consideró que "cuando hablamos de déficit de vivienda" hay que discriminar criterios, en la medida en que, por ejemplo, "hay personas que lo que necesitan es un mejoramiento de su vivienda. Allí hay una porción de políticas que claramente nosotros interpretamos, pero tenemos que mensurar qué significan"

También "hay familias que tienen lotes pero no tienen posibilidad de construir la vivienda. Hay familias que no tienen ni lotes ni la posibilidad de construir viviendas y, ese sentido, el Estado tiene que estar presente", continuó.

Y "hay familias que optan por un alquiler social", precisó.

Para resolver el problema habitacional, según Bielsa, es necesario desplegar una política a corto, a mediano y a largo plazo.

Por otra parte, se pronunció sobre la situación de los alquileres y aseguró que "la prórroga del DNU es hasta el 31 de enero y tiene fuerza de ley".

Además, enfatizó en el hecho de que la situación de los inquilinos ha cambiado en sintonía con los cambios de la realidad del país y puntualizó que "en lo que tiene que ver con los alquileres no formalizados, y que son muchos, nos resulta difícil acceder a esa información".

        El drama de la toma de tierras

Al respecto, María Eugenia Bielsa sostuvo que, "claramente, Argentina dispone de suelo" y "lo que hay que garantizar es la justicia territorial". 

Y eso significa que "alguien que nace en un lugar, pueda desarrollar su vida en ese lugar, pueda tener igualdad de oportunidades en ese lugar y, finalmente, pueda optar por tener el desempeño de su proyecto en ese lugar".

"Hay que repensar los equilibrios territoriales y fortalecer un país federal, donde lo que buscan las familias en las grandes áreas metropolitanas, sea de Buenos Aires, de Córdoba, de Rosario, puedan encontrarlo en su lugar de origen", expresó.

"Nadie que esté necesitado de la protección del Estado va a vivir mejor a partir de una toma de tierras. Lo que sí el Estado tiene que adelantarse con una serie de políticas, de hecho, la provincia de Buenos Aires lo está planteado de esa manera", completó.

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada. 

 

Desalojo en Guernica: "Algunas asociaciones que se pusieron muy intransigentes y agotaron los tiempos judiciales"

También podés ver...

Segunda ola: se registraron 611 personas fallecidas en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informó 22.552 nuevos casos y sigue la preocupación por la disponibilidad de camas en el AMBA, que cuenta con una ocupación del 76.5% por ciento

Show Buttons
Hide Buttons