Home / Jarrones Chinos / Marchas opositoras y las fuerzas del resentimiento en el capitalismo

Marchas opositoras y las fuerzas del resentimiento en el capitalismo

El ensayista Alejandro Kaufman reflexionó sobre las manifestaciones y dijo: "Son fuerzas del resentimiento que existen en el capitalismo, consecuencia de la desigualdad, la injusticia y la explotación, y que rumian ese resentimiento en silencio y cuando tienen ocasión se expresan de esta manera".

Ilustración: Peter Seelig, Viena, 2020.

El investigador del Instituto Gino Germani y profesor universitario, Alejandro Kaufman, dialogó con FM La Patriada sobre las recientes marchas realizadas en contra de las políticas del gobierno de Alberto Fernández.

"No habría que prestarle tanta atención. Eso lo refuerza. Hay un círculo vicioso que se produce entre la televisión, que sigue su misión de mostrarlo todo", afirmó.

En ese sentido, explicó que sí "debería haber una referencia mínima de tipo noticiario", pero no "ponerlos en loop" ya que "genera un circuito morboso".

Asimismo, aseguró que "tampoco se lo puede ignorar", porque hacerlo es "algo muy peligroso".

Consultado sobre si es novedosa esa situación, manifestó que al observar la historia, aunque "no se repite del mismo modo", sí hubo "gente que ha querido exterminar, despreciar. La comparación es limitada, pero tampoco puede estar prohibida".

"Hubo épocas que era fácil comparar con el fascismo, después se produjo como una prohibición", aseveró.

En esa línea, contó que "no es algo nuevo. Son fuerzas del resentimiento que existen en el capitalismo, consecuencia de la desigualdad, la injusticia y la explotación, y que rumian ese resentimiento en silencio y cuando tienen ocasión se expresan de esta manera", advirtió.

Además, enfatizó que "es la manera de atacar a la democracia" y que eso tampoco es algo nuevo.

"En la ingenuidad sería creer que todo el mundo dice lo que piensa y hay distintas opiniones. Hay una manera de hablar de la democracia que es muy ingenua", explicó.

 

        El caso Venezuela y las tensiones internas

Alejandro Kaufman también fue consultado sobre las distintas posturas que habitan en el Frente de Todos sobre el posicionamiento sobre Venezuela, y consideró que "no hay que preocuparse" porque haya diferentes opiniones.

"Hay discrepancia porque el tema es muy complicado. Se mezcla el frente interno, las alianzas, los conceptos sobre lo latinoamericano con las políticas exteriores, que siguen lógicas diferentes, el contexto internacional", dijo.

De ese modo, para el también ensayista, "empieza a generarse una situación donde distintos actores tienen una conversación antipática, sin necesidad".

Fuente: Todos en Cuero - FM La Patriada.

También podés ver...

Pakapaka: infancias, política y una alternativa en la industria cultural

Al frente de los canales Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma CONTAR, Jésica Tritten habló sobre su felicidad por los 10 años de la señal infantil en la que, dijo, las niñas y los niños "no son narrados por el mundo adulto", porque "tienen su propia voz" y "producen cultura y conocimiento en el presente".