Home / Noticias / Marcela Losardo: "Nadie planteó una reforma de la Corte Suprema"

Marcela Losardo: "Nadie planteó una reforma de la Corte Suprema"

La ministra de Justicia y Derechos Humanos se refirió de ese modo a la iniciativa presentada por Alberto Fernández, que busca descentralizar a la Justicia Federal, unificar fueros y cámaras, crear fiscalías y defensorías, entre otras cuestiones.

Alberto Fernández, en la presentación de la reforma judicial.

En diálogo con FM La Patriada, Marcela Losardo consideró, sobre el proyecto impulsado por el presidente, que,  "lo fundamental a lo que tiende es a agilizar los trámites y los juicios y, por fin, dar mayor transparencia, mayor eficacia, eficiencia a la actividad judicial".

En ese sentido, remarcó en el hecho de que "nadie planteó que iba a haber una reforma sobre la Corte Suprema".

 "No una cosa que esté en carpeta ni en la cabeza del presidente reforma de la corte", insistió.

 

La justicia federal 

 

Según la funcionaria,  la justicia federal necesita una reforma porque con el pasar de los años se van produciendo y creando nuevos delitos, y el sistema judicial podido dar una respuesta eficaz y eficiente.

Estos nuevos delitos "son delitos transnacionales, el crimen organizado, la trata de personas, el lavado de dinero, y la realidad es que la justicia no ha podido dar una respuesta eficiente", explicó.

Marcela Losardo resaltó también que existen causas que llevan diez, veinte, o casi treinta años sin ser resueltos por la justicia.

En ese sentido, juzgó que "se necesita acelerar los procedimientos, se necesita dar fuerzas a este mal que nos aqueja".

Y también aseguró que, "así como van creciendo los delitos, lo que se busca con esta reforma es dar respuesta a muchos casos donde la interferencia de los poderes fácticos y los poderes políticos han sido muy fuertes".

La ministra de Justicia y Derechos Humanos señaló que los planteamientos de reforma responden no sólo a un pedido del sector oficialista, sino es una necesidad de toda la ciudadanía.

"Sabemos que hay conflictos de competencias",  y que por esa razón, "esta reforma no está planteada solamente para la justicia penal federal. Se busca reformar y unificar el Foro Contencioso-Administrativo, unirlo con el Foro Civil y comercial Federal para evitar conflictos de competencia", dijo.

 

Una justicia más rápida como promesa 

 

Por otra parte, la ministra también destacó en la entrevista con La Patriada que el presidente está cumpliendo "lo que prometió a los ciudadanos cuando lo votaron” que fue “ocuparse de la justicia en el sentido de que sea más cercana, más transparente y eficaz”.

“Eso es lo que él quiere cumplir. Es una promesa que la hizo en la campaña (electoral) porque realmente siente", expresó.

En esa línea, recordó que "una de las primeras medidas que tomó fue limitar los servicios de inteligencia en la justicia”.

Y manifestó que "esto va en la misma línea hacia donde quiere ir el Presidente y quienes lo votaron”, amén de que, a juicio de la ministra, “la gente necesita una justicia más rápida".

 

 

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada.

También podés ver...

Banco Central cuenta con unos 8 mil millones de dólares de reservas disponibles

Lo aseguró el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, Sergio Woyecheszen, quien explicó sobre las medidas que apuntan a limitar la compra de dólares. "El Banco Central -afirmó- está cuidando el principal activo que tiene que son las reservas para evitar una devaluación del peso".