Home / Jarrones Chinos / Maradona y el feminismo: Hay un lazo porque fue un abanderado en oponerse a los privilegios

Maradona y el feminismo: Hay un lazo porque fue un abanderado en oponerse a los privilegios

Lo dijo la jugadora y directora técnica de "La nuestra fútbol", Mónica Santino, mientras el país y el mundo siguen consternados por la muerte de "El Diez". También enfatizó la cercanía del brillante futbolista con su "identidad villera, su condición de clase que nunca olvidó". 

La directora técnica de "La nuestra fútbol", Mónica Santino, conversó con FM La Patriada en el día después del fallecimiento de Diego Maradona, que conmociona al país y que concita una enorme atención y emoción internacional.

"La sensación que tenemos es que se nos va un cacho de identidad con la partida de Maradona", expresó Santino, pionera en el fútbol femenino.

También Santino hizo énfasis en que la cercanía con el brillante futbolista, que trascendió fronteras, también tiene que ver con su "identidad villera, su condición de clase que no olvidó nunca. Ahí lo miramos como un Diego político y revolucionario". 

Con jugador de fútbol, prosiguió, "El Diez" era "un tipo que todo lo que hacía tenía que ver con la creatividad. De esos jugadores que cuando ves que está por recibir la pelota te agarra como una especie de mosquita en el estómago y te parás en la silla a ver qué hará".

"Esa creatividad que tiene que ver con los barrios, una forma de aprender a jugar al fútbol en los barrios, y que es rioplatense, muy nuestra. Una zurda realmente prodigiosa y también una capacidad mental de cargarse el grupo o la responsabilidad en los hombros. Un jugador tremendamente valiente", definió Mónica Santino.

En cuanto a su rol como entrenador, consideró que "muchas veces se lo morfaba mucho el personaje, que intentaba absorber la carga y que la carga fuera con él y dejar a los jugadores lo más libres posibles de la presión, y de lo que significa estar en primera división y jugar en esta máquina de triturar carne en la que se convirtió el fútbol si querés industrial o el de los intereses".

 

        El Diez y el feminismo

La jugadora de fútbol también dio lugar al posible vínculo entre el legado de Diego Maradona con el feminismo popular.

De ese modo, desplegó que "el fútbol y el feminismo como nosotras lo vivimos, lo interpretamos, lo sentimos, lo militamos es profundamente popular. Y tiene que ver con lo comunitario y tiene que ver con los barrios. Y pensamos que ese fútbol feminista tiene que ver con una conciencia de clase, porque no es lo mismo jugar en la Villa 31 que en otros lugares".

También Santino entiende a la práctica futbolística como una "conciencia política", en la medida en que, a su juicio, el fútbol, como la política, es una herramienta de transformación.

Entonces, "creemos que Maradona tiene una conexión muy fuerte del feminismo desde esas conciencias, que seguramente él nunca lo supo, nunca lo pudimos hablar".

"Pienso al feminismo como un movimiento social que fundamentalmente se opone al poder y a los privilegios. Y en eso Maradona era un abanderado. De ahí sale que lo ligamos al feminismo", concluyó.

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada.

También podés ver...

Abducciones y sueños: "Es un fenómeno real que no está necesariamente relacionado con ovnis"

El psiquiatra Néstor Berlanda explicó los episodios de las abducciones. La mayoría de ellos, dijo, "aparecen durante la noche, durante el sueño. Es un fenómeno que se ha repetido a lo largo de la historia".

Show Buttons
Hide Buttons