Home / Jarrones Chinos / Luis Arce trabajará por la reconciliación de las bolivianas y bolivianos

Luis Arce trabajará por la reconciliación de las bolivianas y bolivianos

Lo aseguró el presidente de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia, Sergio Choque, tras la contundente victoria en las elecciones del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS). También descartó la posibilidad de que Evo Morales pueda "regresar pronto" al país.

El triunfo de Luis Arce

El presidente de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia, Sergio Choque, celebró la victoria en las elecciones de Bolivia del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce. 

El triunfo fue reconocido por la presidenta de facto, Jeanine Áñez, quien sucedió a Evo Morales cuando fue derrocado, hace 11 meses.

"Me parece una actitud positiva de la presidenta transitoria, puesto que jugamos con su árbitro", dijo el político boliviano, y remarcó que "no hay duda" del triunfo contundente del Movimiento al Socialismo (MAS) en las urnas.

Asimismo, Sergio Choque Siñani aseveró que la promesa del candidato del MAS, Luis Arce, tras la victoria contundente en las urnas, es "gobernar para todos los bolivianos, sin odios, sin rencores, buscando la reconciliación de todos los bolivianos y las bolivianas". 

"El compromiso del MAS es trabajar en la reconciliación de todos los sectores sociales para reactivar nuestro aparato económico, generación de empleo, garantizar la salud y la educación principalmente", explicó.

En ese marco, aseguró también: "Ni venganza, ni perdón ni olvido. Justicia con los actores materiales e intelectuales" de los asesinatos en Sacaba y Senkata, tras el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales y que desató una represión policial en esas localidades. 

        El neoliberalismo transitorio 

Al ser consultado sobre el triunfo logrado por el MAS, de más 20 puntos, consideró que, durante casi un año "estuvimos frente a un gobierno transitorio que fue la muestra de que, si un gobierno neoliberal, de la derecha, asumiese el poder por cinco años, realmente nos dejaría a los bolivianos en la calle". 

"Eso la gente lo tomó en cuenta", además del legado que dejó la gestión presidida por Evo Morales durante 14 años, que dio estabilidad económica y social, y que fue ejemplo internacional.

Con respecto al primer desafío que le tocará a Luis Arce de cara a la presidencia, Sergio Choque dijo que tendrá que ver con un plan estratégico de reactivar la economía, y también deberá ocuparse de la salud en medio de la pandemia por el coronavirus.

 

        El regreso de Evo Morales

Por otra parte, el diputado fue consultado sobre la posibilidad de que Morales, con asilo en Argentina, regrese a Bolivia.

"No estimo que pueda volver pronto porque pesan varios procesos sobre él. Seguramente va a tomar un proceso su retorno pero, como cualquier otro compatriota, una vez que se solucione ese aspecto legal tiene todo el derecho de retornar", dijo.

"No hizo un daño a los bolivianos y a las bolivianas. Fue sacado a la fuerza del poder", recordó.

Con respecto a las procesos judiciales que pesan sobre Morales, aseguró que "fueron armados, para desgastarlo".

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada. 

 

Las elecciones en Bolivia y el MAS: crece temor por eventual falta de transparencia

También podés ver...

Proyecto de legalización del aborto: "Hay que empezar desde temprano a articular con el Senado"

Así lo consideró la diputada nacional por el Frente de Todos, Mónica Macha, tras el ingreso en la Cámara de Diputados de los proyectos de legalización del aborto y del llamado plan de los 1000 días. "Creo que un trabajo articulado, con más tiempo, está bueno probarlo y ver si tiene otros efectos", añadió.