Home / Noticias / Lucila De Ponti: «Hay policías presos marcados en causas vinculadas al narcotráfico»

Lucila De Ponti: «Hay policías presos marcados en causas vinculadas al narcotráfico»

Así se expresó Lucila De Ponti, quien conversó con Todos en Cuero sobre la connivencia policial con los crímenes en la ciudad de Santa Fe. La diputadal aseguró "que el cambio de gobierno trajo aparejado el cambio de autoridades en el Ministerio de Seguridad", que decidieron hacer modificaciones contundentes en la dirigencia policial.

En una entrevista en FM La Patriada, Lucila De Ponti, diputada provincial de Santa Fe por el Frente de Todos, habló sobre la violencia, los homicidios en Rosario y su vinculación con el narcotráfico.

«Rosario tuvo un pico en su tasa de homicidios alrededor de los años 2012, 2013, 2014, ése fue el momento en el cual se puede ubicar un pico en la tasa de homicidios. Esto ha tenido que ver por supuesto con el avance de las economías delictivas vinculadas al narcotráfico», dijo.

En este sentido, consideró que esto tiene relación con una importante «participación policial y probablemente también con algún grado de complicidad política – judicial».

No obstante, al respecto aseguró que no tiene pruebas «para apuntar a alguien», pues es un análisis que se puede hacer fácilmente.

«Hay muchísimos policías presos que están marcados algunos en causas judiciales vinculadas a las grandes bandas de narcotráfico. Una es ‘la banda de los monos’. Hay muchos policías presos en el marco de estas causas judiciales», aseveró.

Asimismo, Lucila De Ponti indicó que en un mes sucedió «una seguidilla de homicidios, como ha sucedido en este enero y febrero» y señaló que son cosas que «espantan a cualquiera que lo vea», como el «crimen tan horrible como fue hace dos días cuando mataron a una beba de un año y medio».

Consultada por las balaceras como sistema, manifestó que en Rosario. «un avance del narcotráfico lo que ha hecho es generar una libertad de acción mucho mayor para determinados sectores de la población».

En ese contexto,  la diputada nacional aseguró que «el cambio de gobierno también trajo aparejado el cambio de autoridades en el Ministerio de  Seguridad, que a su vez tomaron la decisión de generar un cambio profundo y contundente en el cambio de las autoridades policiales».

«Esto genera que haya una resistencia», agregó.

Al ser interrogada, además, por cómo ve como militante el despegue territorial para que la comunidad no quede en soledad frente a estos ejercicios de violencia, la diputada aclaró que «no abandonaron el territorio nunca, ni nuestra organización ni ninguna» y que «hoy no hay una situación tan distinta de lo que viene sucediendo desde hace un montón de años», sentenció.

«Es realmente el Estado y la política de seguridad la que tiene que abordar un proyecto de resolución que realmente tiene que ir hasta las raíces. sobre todo de la institución policial para poder realmente lograr resultados», concluyó.

Fuente: Todos en Cuero – FM La Patriada

También podés ver...

Capitalismo de EEUU en su fase neoliberal, sin capacidad de contener la crisis

Así lo aseguró Claudio Aguayo, filósofo chileno que actualmente reside en Michigan, en referencia al manejo que Estados Unidos y los gobiernos neoliberales le están dando a la expansión del coronavirus en sus territorios. También señaló a la población inmigrante como una de las más vulnerables a la pandemia.