Home / Programas / No vuelven más / Alberto Lugones: "Los traslados de jueces en el macrismo se hicieron de forma indiscriminada"

Alberto Lugones: "Los traslados de jueces en el macrismo se hicieron de forma indiscriminada"

El presidente del Consejo de la Magistratura ratificó la necesidad de revisar los traslados de magistrados. Para que tengan legitimidad, explicó, deben tener acuerdo del Senado. Y manifestó que "no puede ser gratis que un gobierno elija la gente que quiere que juzgue ciertos hechos, sin cumplir los requisitos que indica la Constitución Nacional".

Alberto Lugones, presidente del Consejo de la Magistratura y Juez de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín, manifestó la necesidad de realizar una revisión en el sistema del traslado de jueces durante la gestión macrista.

"Para darle legitimidad al traslado tiene que pasar por el Senado de la Nación, para que de acuerdo. Personas que no cumplieron ese requisito para el traslado, tienen que pasar por el Senado, si no se logra el acuerdo, vuelven al tribunal anterior", explicó el juez.

"El tema de los traslados de jueces en el macrismo se hizo de forma indiscriminada"

En ese sentido aseguró que "el tema de los traslados de jueces en el macrismo se hizo de forma indiscriminada".

Además, manifestó que "no puede ser gratis que un gobierno elija la gente que quiere que juzgue ciertos hechos, sin cumplir los requisitos que indica la Constitución Nacional".

"Yo defiendo el mecanismo de la Constitución Nacional. Nos encargaremos de que sea como corresponde", afirmó Alberto Lugones.

Consultado por otras posturas sobre el tema, indicó: "Tengo mi respeto por (Pablo Gabriel) Tonelli, más allá que defienda los contenidos de su partido político y el gobierno anterior, creo que es un tipo serio, responsable y en el consejo trabaja bien"

Reforma judicial

En las próximas horas, se espera que el Poder Ejecutivo envíe el proyecto de reforma judicial para su tratamiento legislativo. Ese proyecto,  también genera suspicacias en el debate que preside Lugones en el Consejo de la Magistratura, donde deben definir el futuro de los jueces que fueron trasladados de manera discrecional durante la administración de Mauricio Macri.

La reforma judicial tendrá al menos dos etapas: en la primera hay una serie de modificaciones que propondrá el oficialismo en el proyecto que se presentará próximamente.

Pero por otra parte, según adelantó Alberto Fernández, habrá otros temas de la agenda judicial para la que se conformará un equipo de notables que asesore al Presidente. En esa agenda está el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Al respecto, el juez Lugones indicó: "El concepto de ampliación de jueces lo va a discutir una comisión especial, para generar un consejo para el gobierno del doctor (Alberto) Fernández". En esa línea señaló: "Lo primero a establecer es qué corte se quiere".

"Si la corte funciona bien, funciona bien con cinco (jueces). Si la corte funciona mal, aunque pongamos 150, va a seguir funcionando mal", concluyó.

Fuente: No Vuelven Más - FM La Patriada.

También podés ver...

Elizabeth Gómez Alcorta: “Por cada 100 pesos que gana un varón, una mujer gana 71”

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, explicó que "la falta de autonomía económica es central para pensar las violencias" por motivos de géneros y resaltó el lugar que tiene la lucha para erradicarlas en el Presupuesto 2021. "No es únicamente simbólico", destacó.