Home / Programas / Maldita suerte / Los investigadores pelean por una sociedad "más competitiva" en un mundo global

Los investigadores pelean por una sociedad "más competitiva" en un mundo global

Así lo definió la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Carolina Mera, tras el respaldo que la comunidad científica le manifestó al precandidato del Frente de Todxs, Alberto Fernández, en un acto y con una solicitada de casi 9.000 firmas. Y con respecto a cómo esa universidad aprobó el uso del lenguaje inclusivo, dijo que "ahora los y las jóvenes vienen formateados de otra manera, y hay algunos y algunas que hablan completamente de corrido y fluido con la e".

Mera consideró que ese apoyo significa que "hay un país que entendió que sin ciencia y tecnología y educación pública, no va para adelante".

"Un docente y un investigador no pelea sólo por su condición de trabajo, pelea porque es un sistema que finalmente abona a una sociedad mejor, más democrática, con más capacidades competitivas en un mundo global", dijo.

Por otra parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales se refirió a las campañas de desprestigio a los investigadores, recordó que, cuando todavía existía Ministerio de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, "llamó a irse a los jóvenes porque acá había ya un límite para el desarrollo científico".

"Nunca hay un límite para el desarrollo científico, porque justamente de eso se trata, la ciencia es innovación constante", prosiguió.

De ese modo, para la investigadora "hay que recuperar un país que nos incluya y no que nos excluya; no quiero que mis becarios, que formé durante años, con becas de doctorado y posdoctorado, terminen buscando trabajo en investigación en institutos en otros países, quiero que se queden acá".

"Hay ataques contra el sistema científico y tecnológico que han venido por distintas áreas y por distintas modalidades", insistió Mera, y recordó también que se degradó el Ministerio de Ciencia y Tecnología al rango de secretaría.

Por otra parte, hizo referencia a cómo la Facultad de Ciencias Sociales aprobó el uso del lenguaje inclusivo y dijo que  la resolución que ella firmó decana "es producto de una discusión profunda, con especialistas, una discusión que apuntó a la búsqueda de consensos y al respecto de las distintas posiciones".

"Hay una decisión política de una comunidad" que considera importante respetar a los estudiantes de los primeros años que "ya vienen con ese lenguaje inclusivo incorporado", continuó.

"Mi generación y los cercanos a mí aprendimos en un lenguaje masculino universalista, ahora los y las jóvenes vienen formateados de otra manera, y hay algunos y algunas que hablan completamente de corrido y fluido y con la e", completó.

Fuente: Maldita Suerte - FM La Patriada.

También podés ver...

Para Matías Tombolini, el desafío es contener la inflación en torno al 35 por ciento

El Vicepresidente del Banco Nación sostuvo que "hay que redoblar los esfuerzos para controlar" la suba de precios.

Show Buttons
Hide Buttons