Home / Noticias / Los efectos adversos de la Sputnik V "son los más comunes: fiebre baja y dolor en el cuerpo, pero se resuelven en las primeras 72 horas"

Los efectos adversos de la Sputnik V "son los más comunes: fiebre baja y dolor en el cuerpo, pero se resuelven en las primeras 72 horas"

Así lo aseguró Soledad Gori, bióloga, investigadora del CONICET e integrante de Ciencia Anti Fake News, durante una entrevista con FM La Patriada, en la que además señaló que "según el primer Informe de Vigilancia y Seguridad, es que, de 32 mil personas que se vacunaron, solo 317 personas registraron efectos adversos, de los cuales 298 son los casos que se asociaron con que podría tener que ver  la vacunación, ya que primero, hay que investigar".

La profesional contó acerca de Ciencia Anti Fake News, un grupo compuesto por científicas y científicos jóvenes del CONICET: "Desde marzo venimos tratando de identificar las fake news y buscar evidencia científica que puedan desmentirlas". "Es un grupo que está trabajando en esto gratuitamente", amplió.

Sobre esa misma línea, informó que "la mayoría somos biólogos, bioquímicos, biotecnólogos, y estamos relacionados al área de la salud, por eso nos pega todo muy de cerca", admitió.

Al respecto, consideró que antes,  "el tema era sobre si el existe el virus o no, hoy es la vacuna", y que "también es cierto que pueden no ser fake news, y que realmente hayan dudas, por eso hay que chequearlas, y lo hacemos basándonos en trabajos científicos", reflexionó.

"Tratamos de adaptar toda esa información, como para que pueda ir en un contenido más ameno, para que la gente pueda utilizarlo, y nos manejamos tanto por nuestras redes sociales como por la Plataforma Confiar", afirma, en referencia a la plataforma oficial que combate la infodemia.

En relación a las dudas más comunes que circulan por lo general en las redes sociales sobre la eficacia de la vacuna, la científica afirmó que "los efectos adversos que se encontraron son los más comunes, la fiebre baja, dolor en el cuerpo, pero a las 48-72 horas se resuelve", consideró.

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada

También podés ver...

Pablo Yedlin: "La vacuna tiene que estar por encima de la grieta política"

El diputado nacional, Pablo Yedlin, habló de la reunión del Ministro de Salud, Ginés González García, con legisladores nacionales, en torno a la necesidad de la aplicación de las vacunas para el personal de salud. También dijo que se conversó sobre el hecho de que "los docentes son uno de los grupos esenciales destinados a ser vacunados".