Home / Jarrones Chinos / Los diez años de la muerte de Néstor: "Le devolvió a una generación la ilusión de reconstruir un país vivible"

Los diez años de la muerte de Néstor: "Le devolvió a una generación la ilusión de reconstruir un país vivible"

La militante feminista Susy Qiu, asesora del Centro Cultural Kirchner (CCK) y una de las organizadoras de los homenajes, recordó al exmandatario y dijo que, el día de su muerte, cuando una multitud se aglomeró y vibró en la Plaza de Mayo para despedirlo, "terminó de nacer el kirchnerismo".

La estatua de Néstor Kirchner en el CCK

La documentalista y militante feminista y peronista, socia fundadora desde 2012 la cooperativa Manifiesta, Cynthia Castoriano, conocida como Susy Qiu, habló con "Me gustas cuando callas" en ocasión de los 10 años del fallecimiento de Néstor Kirchner. 

"La presencia de Néstor y su gobierno le devolvió a una generación esa ilusión de la reconstrucción de un país vivible, viable", expresó Susy Qiu, también asesora del Centro Cultural Kirchner (CCK).

La militante contó que, antes de las elecciones presidenciales de 2003, "venía de militar en la izquierda y era la primera vez que no hacía un voto de izquierda o un voto en blanco".

También recordó cómo se conmovió con el discurso de asunción de Kirchner, el 25 de mayo de 2003, con su escena con el bastón y luego, en el tumulto de saludos en Plaza de Mayo, con su golpe en la frente con la cámara de un fotógrafo del diario Clarín.

También recordó el día de la muerte de Néstor Kirchner, el 27 de octubre de 2010, cuando hizo una larga cola para entrar a despedirlo en el velorio multitudinario que se hizo en Casa Rosada, y también cuando caminó "bajo la lluvia hasta aeroparque siguiendo un féretro".

"Creo que ese día, los que estuvimos en la plaza, nos sentimos más vivos que nunca. Ahí terminó de nacer el kirchnerismo. Ese día nos abrazamos entre desconocidos y dijimos, 'che, bueno, ahora tenemos toda la responsabilidad de continuar esto'", continuó Susy Qiu.

 

Los homenajes en el CCK, conmociones y odios 

"Para mí fue un honor y una gran responsabilidad tener que atravesar el décimo aniversario de la partida física de Néstor trabajando en el Centro Cultural más grande y más hermoso del continente que lleva su nombre", contó.

"Convocamos a un montón de personalidades del arte, de la política y de la cultura para formar un relato plural".

También manifestó cómo emocionó la llegada de la estatua de Néstor Kirchner al CCK, proveniente de Ecuador, donde, por una orden del presidente de ese país, Lenin Moreno, había sido retirada en septiembre de 2019 de la sede de Unasur, situada a 60 kilómetros de Quito.

La militante feminista también hizo hincapié en el hecho de cómo el odio se hizo presente en el marco de las conmemoraciones por el décimo aniversario de la muerte de Kirchner.

"Para mí está ok (sic) que haya gente que no le pase nada con el décimo aniversario de la muerte de Néstor, pero qué loco que a quiénes sí nos pasa, alguien pueda pensar que eso se puede comprar. Realmente es muy loco que alguien pueda pensar que yo puedo ponerle un precio a algo que siento", dijo.

"Me llamó mucho la atención cómo se puede descreer de un sentimiento tan genuino, con el que no ganamos nada", completó.

Fuente: Me gustas cuando callas - FM La Patriada.

"Néstor renovó el peronismo del siglo XXI, con su vocación frentista y combativa"

También podés ver...

Legalización del autocultivo del cannabis medicinal: "Ojalá mejore la salud y la economía"

El investigador superior del Conicet, Marcelo Rubinstein, se pronunció así luego de que el gobierno regulara el cultivo doméstico y la venta en farmacias de aceites y cremas a base de cannabis, mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente, Alberto Fernández.