Home / Jarrones Chinos / «Los acuerdos de libre comercio son una devolución de favores»

«Los acuerdos de libre comercio son una devolución de favores»

Así lo analizó Emmanuel Álvarez Ágis, ex viceministro de Economía, y habló sobre el tema económico de esta semana que arrancó con la fuerte devaluación del yuan, en lo que se dio a llamar la "Guerra de las monedas" entre China y Estados Unidos.

Álvarez Ágis explicó la situación que se está viviendo a nivel mundial por la guerra comercial desatada entre los Estados Unidos y China, «en 8 años China va a ser la primera potencia mundial en términos de producción, superando a EEUU» y añadió que «hoy EE.UU. tiene un presidente decidido a tratar de revertir esta situación», dijo refiriéndose a los aranceles que le impuso Donald Trump a las importaciones provenientes del país oriental. Por este motivo, China redobló la apuesta devaluando su moneda, «no paga ningún costo, porque es un país con inflación cero pero pone en vilo al resto del mundo», aseguró.
«Estamos entrando en la peor guerra comercial que se haya vivido», vaticinó el consultor económico y añadió que mientras esto sucede; «tenemos un presidente que firmó un acuerdo con la Unión Europea y ahora quiere firmar uno con EEUU. El mundo se está cerrando y nosotros nos estamos abriendo».
«Los países que apoyaron que el Fondo nos preste plata, Alemania y EEUU, hoy están pidiendo algo a cambio. Los acuerdos de libre comercio son una devolución de favores», afirmó.

Consultado sobre una posible reforma laboral post elecciones de octubre, Agis consideró; «con esta misma legislación laboral, Argentina logró tener la mitad del desempleo que tiene hoy. El problema no son las leyes, el problema es que el consumo interno se cayó a pedazos«. «Lo que fracasó es el modelo económico y fracasó por el acuerdo con el FMI», aseguró.

Por último, analizó la apuesta del gobierno para los próximos meses, «se juegan la reelección en la calma del dólar» y consideró que «gane Macri o gane Alberto Fernández los problemas estructurales son los mismos, la diferencia va a ser seguir con lo mismo pero más rápido o tratar de modificarlos paulatinamente y esto lo sabremos el domingo».

Fuente: País Productivo – FM La Patriada

También podés ver...

Economía con Martín Kalos: El FMI, el nuevo ministro de Hacienda y los dichos de Guido Sandleris

El análisis del panorama económico: Asume el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se realizó la conferencia de prensa del presidente del Banco Central Guido Sandleris y el FMI dio declaraciones sobre Argentina.