Home / Jarrones Chinos / Legalización del autocultivo del cannabis medicinal: "Ojalá mejore la salud y la economía"

Legalización del autocultivo del cannabis medicinal: "Ojalá mejore la salud y la economía"

El investigador superior del Conicet, Marcelo Rubinstein, se pronunció así luego de que el gobierno regulara el cultivo doméstico y la venta en farmacias de aceites y cremas a base de cannabis, mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente, Alberto Fernández.

El investigador superior del Conicet, Marcelo Rubinstein, conversó con FM La Patriada sobre las implicancias positivas que tendrá para la salud de los argentinxs la decisión del gobierno de legalizar el autocultivo del cannabis para uso medicinal.

"Este cambio en la reglamentación en la ley de 2017, que había tenido una reglamentación tremendamente restrictiva por parte del gobierno anterior, es un claro ejemplo de cómo un cambio de gobierno puede permitir un cambio de mirada copernicana respecto de un tema de derechos humanos de acceso a la salud", dijo.

"Efectivamente, sustancias de origen vegetal, que ya están mundialmente comprobados sus beneficios, van a poder estar al alcance de la población argentina", remarcó.

Según el científico, en 2017 la ley generó empatía en diputados y senadores de todos los partidos.

Y eso a tal punto que "fue una ley que no tuvo votos en contra y (Mauricio) Macri no vetó ningún artículo. Pero luego, cuando hubo que reglamentarla, a partir de la jefatura de Gabinete de Marcos Peña, pusieron una reglamentación que era una bota de yeso que no te dejaba caminar libremente. Lo restringieron a una patología muy particular".

"La gran demanda por el uso de aceite terapéutico derivados del cannabis seguía totalmente prohibida. Además, no había abastecimiento. Solamente si vos tenías la posibilidad, si vos tenías el dinero por el cual importarlo; pero no estaba dentro de las obras sociales, no estaba dentro de la cobertura del PAMI", puntualizó.

"Ahora queda totalmente abierto a varios canales de abastecimiento; por un lado, se van a poder hacer preparaciones magistrales en farmacias; también seguramente va a haber preparaciones de la industria farmacéutica", dijo.

Y también estará la posibilidad de que las personas cultiven la planta en sus casas para hacer preparaciones de extractos medicinales. 

Por otra parte, afirmó que hay entre 100 mil y 500 mil personas en Argentina que, directamente o indirectamente, compran aceites producidos de plantas de cannabis, "con un riesgo enorme porque no sabés que estás comprando, porque, como en todo mercado negro, hay gente que, de alguna manera, estafa a la gente necesitada, que un día te vende extracto de cannabis y al otro día aceite de oliva".

Por último, Rubinstein manifestó su deseo de que la decisión gubernamental "mejore no solamente la salud de la gente, sino también que contribuya a mejorar un poco la economía de Argentina". 

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada.

También podés ver...

Proyecto de legalización del aborto: "Hay que empezar desde temprano a articular con el Senado"

Así lo consideró la diputada nacional por el Frente de Todos, Mónica Macha, tras el ingreso en la Cámara de Diputados de los proyectos de legalización del aborto y del llamado plan de los 1000 días. "Creo que un trabajo articulado, con más tiempo, está bueno probarlo y ver si tiene otros efectos", añadió.