Home / Programas / No vuelven más / LATAM despide a más de 1.700 trabajadores

LATAM despide a más de 1.700 trabajadores

Cecilia Moccia, prosecretaria de prensa de la Asociación Personal Aeronáutico, dialogó en torno a la decisión de la empresa de echar a sus empleados en plena pandemia. La empresa, que depositó solo el 50% de los sueldos y pidió la ATP, tomó la decisión de terminar sus operaciones en Argentina.

Cecilia Moccia, prosecretaria de prensa de la Asociación Personal Aeronáutico, dialogó con FM La Patriada, en torno al despido de 1.700 trabajadores por parte de la aerolínea LATAM Argentina y la reunión de delegados que se realizó ayer en contexto de esa situación.

En ese sentido, contó que esperaban una "reunión muy importante" entre los gremios aeronáuticos y el ministro de Transporte.

También señaló que  la expectativa es "la conservación de los puestos de trabajo", ya que "toda la ayuda del Estado debe ir encaminado a preservar las fuentes de trabajo".

La trabajadora aseguró que "desde el inicio de la pandemia, lo que hizo LATAM fue resguardar sus ganancias y salir a decir que si no había vuelos no iban a pagar sueldos o iban a pagar la mitad. Lo hicieron de prepo porque no medió ningún acuerdo sindical y se dedicaron a hacer ese descuento salarial".

En ese sentido, expresó que LATAM dijo que la falta de acuerdo "se debe a los sindicatos". pero eso no es cierto, comentó.

De hecho, hubo acuerdos con otras empresas, incluso con "estructuras más pequeñas que LATAM", donde "preservaron las fuentes de trabajo" y mantuvieron "el nivel salarial".

"La empresa está aprovechando la pandemia como excusa. Es tremenda la falta de sensibilidad de sumar ahora a la incertidumbre de esas familias la pérdida de trabajo", manifestó Cecilia Moccia.

Además, señaló que recibieron "de parte de LATAM el 50% de nuestros sueldos, sin mediar ningún acuerdo. Todos los trabajadores recibieron salario complementario del ATP".

"El sindicato estuvo dispuesto a negociar, mostró flexibilidad. Le propusimos una acuerdo que preserve la fuente laboral como la integridad salarial, parecida a otras empresas", explicó.

En esa línea, manifestó que esto "específicamente implica que no se toca el salario de bolsillo de los trabajadores, pero las empresas tienen un gran ahorro al depositar esa suma como conceptos no remunerativos".

"No hay plan de negocios" en LATAN, dijo, y añadió que "es un apriete clarísimo", que tomó dos formas.

La primera "es la realización permanente de reuniones ampliadas en formato streaming, donde uno de los gerentes realiza un monólogo desesperanzador", contó.

La segunda es "el llamado al trabajador a su casa, para proponer un acuerdo individual salarial, donde aceptas la reducción por tiempo indefinido de tu salario, solicitado por vos mismo", concluyó.

Fuente: No Vuelven Más - FM La Patriada.

También podés ver...

Maradona y el feminismo: Hay un lazo porque fue un abanderado en oponerse a los privilegios

Lo dijo la jugadora y directora técnica de "La nuestra fútbol", Mónica Santino, mientras el país y el mundo siguen consternados por la muerte de "El Diez". También enfatizó la cercanía del brillante futbolista con su "identidad villera, su condición de clase que nunca olvidó".