Home / Jarrones Chinos / Las elecciones en Ecuador: Yaku Pérez capta "el voto anticorreísta" y perdió el apoyo del movimiento indígena

Las elecciones en Ecuador: Yaku Pérez capta "el voto anticorreísta" y perdió el apoyo del movimiento indígena

El periodista Andrés Raliche habló sobre las características de los aspirantes, las perspectivas para la segunda vuelta el próximo 11 de abril y la posibilidad que podría tener el expresidente, Rafael Correa, víctima del Lawfare, de regresar a su país.

Elecciones en Ecuador

Al día siguiente de que se realizaran los comicios presidenciales en Ecuador, los datos de Consejo Nacional Electoral (CNE) revelaron que Andrés Arauz seguía en el tope de las preferencias electorales con el 32,20%, mientras Yaku Pérez alcanzaba el 19,80%, y Guillermo Lasso el 19,60%.

Los resultados están en consonancia con lo anticipado la noche del domingo, cuando el CNE anticipó en un conteo rápido que habría segunda vuelta el próximo 11 de abril y le dio el triunfo reñido a Pérez, por encima de Lasso, y confirmó a Arauz como seguro en la contienda.

Sobre el panorama electoral, el periodista ecuatoriano Andrés Reliche dialogó con FM La Patriada y sostuvo que, en este momento, "en Ecuador existen dos certezas, una de ellas es que habrá segunda vuelta y la otra certeza es que Andrés Arauz ganó la primera vuelta".

En cambio, la incertidumbre pasa por quién sería el rival del candidato cercano al expresidente Rafael Correa, quien en este momento está viviendo en México.

"Y esa disputa está entre Yaku Pérez y el banquero Guillermo Lasso. Se están disputando de manera reñida esta posibilidad de entrar al ballotage", prosiguió.

Al ser consultado sobre si Correa, víctima del mecanismo regional del Lawfare contra presidentes o expresidentes de izquierda, podría regresar a su país si triunfa Arauz, el periodista respondió que ese asunto no sería tan sencillo de resolver con un triunfo del joven economista.

"Porque uno de los procesos ya tiene sentencia firme en todas las instancias judiciales del país. Y la consideración de si los juicios fueron justos o no, esa es otra discusión", afirmó el periodista.

No obstante, Raliche destacó cómo el correísmo se mantuvo fuerte pese a los casi cuatro años de estrategias de linchamiento mediático -que también se reiteran en otros países de América Latina- y de toda la institucionalidad montada por Lenin Moreno a nivel judicial,  administrativo y empresarial. 

 

¿Quién es Yaku Pérez?

En el transcurso de la entrevista con FM La Patriada, el periodista ecuatoriano también fue consultado sobre la posición ideológica del candidato indigenista Yaku Pérez, sobre quien Lasso ya manifestó que lo apoyaría si llega a la segunda vuelta electoral.

"Yaku Pérez se posiciona como un candidato de izquierda o progresista, pero no se define por una línea de izquierda. Y, de hecho, en esta elección él no contó con el apoyo de los líderes visibles del movimiento indígena", que son Jaime Vargas y Leonidas Iza.

En ese sentido, remarcó que, en realidad, lo que ha hecho Pérez es captar "el voto anticorreísta y votos de los ambientalistas y otros grupos". 

"En la práctica no es de izquierda", insistió Andrés Reliche, y también mostró la posibilidad de que Pérez reciba, si llega a la segunda vuelta, el apoyo de empresarios y de banqueros de Ecuador.

 

Las perspectivas para la segunda vuelta

Por otra parte, el periodista habló sobre una serie de análisis que ya se deslizan en el país respecto de lo que vendrá para la segunda vuelta, en abril próximo, y aseveró que "dicen que sería menos complicado para Arauz enfrentarse a Guillermo Lasso que enfrentarse a Yaku Pérez".

Y eso porque Pérez "no se define por una línea de izquierda, sino que coquetea con diferentes sectores, entre ellos, el sector bancario y empresarial".

En el caso de Lasso, "sería más difícil conseguir los números que le faltan para ganar la elección en segunda vuelta; el techo sería lo que ya obtuvo en las elecciones del 7 de febrero".

Sin embargo, "nada está dicho.  Y esta diferencia que es por decimales que hay entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso podría generar fracturas que causen que este sector de la derecha" no siga necesariamente a Pérez.

Incluso ese sector, añadió Ralice, "puede ser susceptible de llegar a acuerdos con la revolución ciudadana y generar que Andrés Arauz capitalice ese apoyo y gane la elección . Pero la política es incertidumbre y todo está por decirse".

Fuente: Nobleza Hormiga - FM La Patriada.

También podés ver...

Ferraresi busca entregar en los próximos 12 meses las 55.000 viviendas que abandonó el macrismo

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación habló desde el barrio Altos del Podestá, en el partido bonaerense de Tres de Febrero, donde se anunció la escrituración de viviendas.

Show Buttons
Hide Buttons