Home / Jarrones Chinos / Las elecciones en Bolivia y el MAS: crece temor por eventual falta de transparencia

Las elecciones en Bolivia y el MAS: crece temor por eventual falta de transparencia

El candidato a presidente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce (foto), contó que su partido no está conforme con el accionar del Tribunal Supremo Electoral, porque "ha demostrado en varias ocasiones una parcialización hacia el gobierno de turno, y una parcialización de la candidatura de Carlos Mesa".

El candidato a presidente por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia, Luis Arce, conversó con FM La Patriada habló del gobierno de facto de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, así como de las elecciones que se realizarán el próximo 18 de octubre. 

"Lamentablemente el gobierno boliviano ha reimplantado un modelo neoliberal en Bolivia", que estuvo vigente en ese país desde 1985 hasta 2005 y fue "nefasto" en cuanto a la distribución del ingreso y en materia de empleo.

De ese modo, el gobierno de Áñez suscribió un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un crédito que es absolutamente "condicionado" y que implica, entre otras cosas, reducción en el gasto en salud, en educación y en inversión pública.

"En nuestros cálculos, estamos cerca del 8% de recesión en Bolivia, una recesión extremadamente grande. Y el gobierno actual pretende atribuir toda esta recesión a la pandemia, pero, en realidad, gran parte de la culpa de esta recesión corresponde al retorno del neoliberalismo, en noviembre del año pasado", cuando no había coronavirus, explicó.

Luis Arce también puntualizó en el hecho de que Bolivia atraviesa una tasa del desempleo del 12%. 

 

        El proceso electoral, presión y temores

 

En cuanto a las elecciones en Bolivia, previstas para el próximo 18 de octubre, el candidato del MAS contó que en el país "hay mucha gente que se siente coartada de decir por quién va a votar".

Y eso sucede por temor a represalias del gobierno actual, en el marco de una presión generalizada que incluye a empresarios que "están siendo presionados para no apoyar al Movimiento al Socialismo", dijo.

También enfatizó en el hecho de que "hay una mayoría absoluta que está apoyando al Movimiento al Socialismo en estas elecciones".

Con respecto a las dudas sobre la transparencia del proceso, aseveró que "nosotros tenemos la absoluta seguridad que tenemos el apoyo del pueblo boliviano y no solamente del voto duro sino inclusive de las clases medias que hoy ya están empobrecidas, de algunos empresarios que han visto en el MAS una oportunidad para poder crecer y desarrollarse".

No obstante, señaló que el MAS no está conforme con el accionar del actual Tribunal Supremo Electoral, porque "ha demostrado en varias ocasiones una parcialización hacia el gobierno de turno, una parcialización de la candidatura del señor (Carlos) Mesa".

De hecho, Mesa, candidato a presidente por Comunidad Ciudadana tiene una amistad estrecha, de muchos años con el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero.

Por ese motivo, Luis Arce sostuvo que "no se garantiza una transparencia" y se ha invitando a "periodistas extranjeros que pudieran venir a Bolivia a hacer un seguimiento de las elecciones, como también a organismos internacionales, fundaciones que tengan especialidad en temas electorales". 

"Esto preocupa al MAS, pero no amedrenta", dijo.

"Pese a la persecución política estamos dispuestos a cumplir con el pueblo boliviano y ganar las elecciones este 18 de octubre", completó.

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada. 

También podés ver...

Darío Grandinetti: "La derecha quiere consensuar en función de lo que piensa"

"Quieren gobernar ellos, no aceptan perder una elección. El consenso es siempre y cuando ellos te permitan lo que están dispuestos a permitirte", dijo a FM La Patriada el actor con extensa trayectoria local e internacional. Y en esa apuesta de la derecha, consideró que "los medios tienen una grandísima responsabilidad".