Home / Jarrones Chinos / "La violencia en el fútbol en la Argentina se convirtió en una mercancía política", Diego Murzi

"La violencia en el fútbol en la Argentina se convirtió en una mercancía política", Diego Murzi

El sociólogo especialista dialogó sobre la historia de la violencia en las canchas y cómo fue cambiando a través de los años. "Este gobierno está explotando muy bien esa idea de la seguridad como mercancía política".

El especialista habló de la problemática de la violencia en el fútbol.

"No se puede hablar de la violencia en el fútbol como violencia social, el fútbol construye sus propias lógicas violentas", dijo.

Sobre la legislación del Estado en materia de violencia en el deporte, el sociólogo explicó que fue cambiando a través de los años.

"En los ochenta, la hipótesis de conflicto era la rivalidad deportiva, en los noventa aparecen las connivencias entre las barras y los dirigentes, luego se introduce el elemento delincuencial y hoy ya se las piensa como crimen organizado", explicó.

Con la prohibición de la asistencia de los visitantes se genera un fenómeno que es el de los conflictos hacia adentro de las propias hinchadas "y esa problemática nunca fue leída correctamente desde el Estado", expresó Murzi.

Y al respecto aclaró que el Estado "siempre planteó las mismas soluciones que tienen que ver con lo prohibitivo y represivo. Hoy está prohibido la mitad de la gente en las canchas y eso es antidemocrático."

"Solamente durante la gestión de Garré hubo un intento de introducir más control civil y menos policial, se creó un protocolo de seguridad", prosiguió.

Para finalizar, agregó que "nunca hubo una capacidad de organización transversal de hinchas y tampoco hubo una resistencia a la prohibición de la asistencia de los visitantes", comentó el sociólogo.

Fuente: Hoy Podemos Perder - FM La Patriada. 

También podés ver...

Claudio da Passano: "El paso del tiempo le dio a mi oficio escala y color"

En la noche de FM La Patriada, el actor reveló cómo para él actuar se relaciona con el disfrute y la alegría, y también aprovechó la entrevista para hablar de actualidad y definir como "horroroso" el rol de la oposición política.

Show Buttons
Hide Buttons