Home / Noticias / La renuncia de Lagarde no cambiará una relación que es desastrosa

La renuncia de Lagarde no cambiará una relación que es desastrosa

Lo dijo Carlos Bianco, ex secretario de relaciones internacionales de la Cancillería, después de que Christine Lagarde anunciara que renuncia temporalmente a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de ser nombrada para presidir el Banco Central Europeo (BCE). Para Bianco, en realidad, al FMI lo maneja Donald Trump y Mauricio Macri "es casi un aliado incondicional".

Para Bianco, efectivamente, la renuncia de Lagarde "no va a cambiar demasiado la situación; cuando se firma un acuerdo de ese tipo están claras las condiciones, si bien en los últimos tiempos varias de las cláusulas del estatuto del FMI se han violado para poder mantener el acuerdo con Argentina".

 Y eso, dijo Bianco, también docente e investigador, "estuvo apoyado y fogoneado por la administración de (Donald) Trump". 

Así, un cambio del director gerente no modifica mucho "la relación de Argentina con el FMI, que es desastrosa", aseveró Bianco, a más de un año de que Lagarde aprobara el mayor préstamo a Argentina en toda su historia, gran parte del cual, según economistas, ha financiado la fuga de capitales.

 "El que sigue manejando el Fondo Monetario Internacional es Trump y Macri es un aliado casi incondicional de Trump; ellos lo ven como un pivote en la región, y por eso le dieron su apoyo, dándole un préstamo que explica el 60% de la cartera del FMI y permitiéndole a la Argentina incumplir varias de las cláusulas que se firmaron" con ese organismo, precisó Bianco.

Por otro lado, fue consultado por FM La Patriada por el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, anunciado días atrás, sobre el cual varios industriales argentinos ya alzaron la voz, mientras el propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo, mediante una vocera, que lo miraría en detalle y, en función de eso, se tomará una decisión.

 "Me parece que el gobierno necesitaba un anuncio, un anuncio político para mostrar resultados de algún tipo".

Pero "cuando uno mira el comunicado de la Unión Europea sobre este acuerdo, dice hemos llegado a un principio de acuerdo",  lo cual significa que el pacto no está firmado, las cláusulas no se muestran públicamente y llevará mucho tiempo en la revisión de los textos legales y en la traducción a los idiomas oficiales, afirmó Bianco.

Recién ahí van a estar los países en condiciones de firmarlo, si es que está la voluntad política de todos los países para hacerlo, prosiguió.

 "Si este acuerdo se firma, dentro de 50, 70 años vamos a abrir cualquier libro de la historia argentina y este acuerdo con la Unión Europea va a figurar, pero va a figurar como un desastre para la Argentina".

"Porque mínimamente los que estudiamos las consecuencias de los tratados de libre comercio en abstracto, en teoría, y en la práctica, sabemos que los tratados de libre comercio que son con condiciones simétricas entre países, entre regiones con un nivel de desarrollo muy distintos, los impactos son muy claros, gana la región grande y desarrollada y pierde la región chica".

 Y este, añadió Bianco, "es un acuerdo bastante simétrico, es decir, las obligaciones son muy similares para la Argentina, para el Mercosur en general y las europeas en general, y eso no puede ser, son una potencia, son un estado continental industrial, nosotros somos países en vías de industrialización, no puede ser que firmemos un acuerdo en las mismas condiciones". 

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada.

También podés ver...

Segunda ola: se registraron 611 personas fallecidas en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informó 22.552 nuevos casos y sigue la preocupación por la disponibilidad de camas en el AMBA, que cuenta con una ocupación del 76.5% por ciento

Show Buttons
Hide Buttons