Home / Jarrones Chinos / La razón feminista, o la pregunta sobre feminismo popular y formas de organización

La razón feminista, o la pregunta sobre feminismo popular y formas de organización

En una conversación en la noche de FM La Patriada, la filósofa Malena Nijensohn trazó algunas líneas que recorren su libro, La razón feminista, y deslizó la posibilidad de empezar a pensar en cuestiones vinculadas con la organización, lo cual invita también al desafío de una reflexión sobre las significaciones del verticalismo.

En una extensa charla con FM La Patriada, Malena Nijensohn habló de su libro La razón feminista, una reescritura de su tesis doctoral que pasa por proponer un espacio de articulación popular y feminista capaz de ponerle un freno e incluso transformar la marcha neoliberal. 

Doctora en Filosofía, la autora de La razón feminista. Políticas de la calle, pluralismo y articulación, de la editorial Cuarenta Ríos, encuentra en las tesis de la filósofa estadounidense Judith Butler, la politóloga belga Chantal Mouffe, y el teórico argentino Ernesto Laclau las claves teóricas para reflexionar sobre un frente feminista y antineoliberal.

Consultada sobre cómo piensa el problema de la organización política en los feminismos, explicó que lo que aparece en su investigación en ese sentido es la idea de articulación, es decir, "cómo se articulan las demandas y esos movimientos heterogéneos, diferentes y plurales".

También remarcó "hay gran una reivindicación precisamente de esta multiplicación y multiplicidad. Entonces es difícil vincular eso con la cuestión de la organización".

"Es un desafío bastante grande -expresó- ver un poco en qué sentido las problemáticas que pueda aportar lo populista pueda transformar los feminismos y también en qué sentido los feminismos transforman, a su vez, la lógica populista como forma de construcción de lo político, o incluso del peronismo si lo pensamos ya en términos del proyecto nacional, popular, democrático y feminista, como dijo Cristina (Fernández)".

Asimismo, Malena Nijensohn habló de la posibilidad de construcción de un pueblo feminista, y mencionó al respecto un libro de Graciela di Marco, una referencia en ese sentido.

Tal obra, llamada justamente El pueblo feminista, de 2011, también piensa ese armado en clave de la teoría de Ernesto Laclau.

"El punto, además, es pensar también que la tradición más bien de los feminismos populares en nuestro país no necesariamente, hasta hace un par de años, estaba pensada en clave peronista. Precisamente, quizás todo lo contrario. Ahí habría unas cuestiones más complejas que habría que pensar", manifestó.

Y también hizo hincapié en que descree que "la idea de construcción de un pueblo tenga que ver con fagocitar las diferencias sino, más bien, todo lo contrario, con proveer una superficie en la cual puedan inscribirse y por lo tanto emerger y llegar a ser".

 

Cristina y los feminismos

Durante la conversación en el programa "Me gusta cuando callas", a Malena Nijensohn también se le preguntó sobre la figura de la expresidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández, quien durante sus gobiernos recibió críticas por no legalizar el aborto, posición que cambió en 2018, cuando, como senadora, votó a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. 

"En realidad, si miramos el gobierno de Cristina, realmente había un montón de políticas públicas que podrían pensarse muy acordes con demandas de los movimientos feministas. Sí la cuestión del aborto siempre fue muy compleja, sus posiciones, lo que fuere", sostuvo

"Y también es cierto que no es lo mismo, como gobierno y como proyecto nacional y popular, vincularse con los feminismos en el 2020 que en el 2015. Es cierto que en 2015 algo pasa con esta masificación de los feminismos. Y se impone de una manera que antes no estaba", dijo.

 

Lógicas feministas y formas de organización 

Malena Nijensohn, por otra parte, advirtió sobre hecho de que "hay una idea, que me parece medio riesgosa, que es esta idea de que los feminismos hacemos política de una forma diferente a la política tradicional, patriarcal". 

"Creo que eso tiene sus aspectos virtuosos y sus limitaciones. Sí entiendo la idea de dislocar ciertas estructuras muy arraigadas, patriarcales, más tradicionales de la política. Pero, al mismo tiempo, lo cierto es que el campo de la política es el campo de la política tal como se da y que las intervenciones se dan ahí", expresó.

En ese sentido, para la autora de La razón feminista, "si empezamos a pensar en cuestiones vinculadas a la organización, y a la importancia de la organización para ganar, no sé si hay que despreciar tanto el verticalismo". 

"Los feminismos deberíamos darnos el debate de una forma más seria y más profunda sobre las lógicas de organización, o cómo pensamos la política, cómo pensamos los partidos políticos", aseguró.

Fuente: Me gusta cuando callas - FM La Patriada.

También podés ver...

Claudio da Passano: "El paso del tiempo le dio a mi oficio escala y color"

En la noche de FM La Patriada, el actor reveló cómo para él actuar se relaciona con el disfrute y la alegría, y también aprovechó la entrevista para hablar de actualidad y definir como "horroroso" el rol de la oposición política.

Show Buttons
Hide Buttons