Home / Noticias / «La nación dejó sobre las espaldas de las provincias la responsabilidad educativa»

«La nación dejó sobre las espaldas de las provincias la responsabilidad educativa»

Lo afirmó Daniel Filmus, quien fue también muy crítico del balance que presentó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en el que destacó que en los últimos cuatro años se llevó a la escuela "al siglo XXI". El diputado nacional también aseguró que se repondrá la paritaria nacional docente "porque está en la ley".

En una entrevista con Salvemos Kamchatka, Filmus habló del balance que hizo Finocchiaro sobre su gestión en materia educativa y también se refirió a los «Ocho puntos sobre la economía», elaborados por el gobierno de Mauricio Macri.

Al respecto, Filmus consideró que «todos los balances y el informe que ayer presentó Mauricio Macri hablan de un país inexistente».

En lo específico del ámbito educativo,  el diputado nacional y exministro de Educación durante el gobierno de Néstor Kirchner afirmó que, mientras en 2015 se había llegado al 6% del PBI que planteaba como inversión la Ley de Financiamiento Educativo, «hoy estás en el 5,1%».

Es decir, se perdió un punto del PBI y eso, según Filmus, no sólo significa un perjuicio para el salario docente sino también para las inversiones en infraestructura.

«Sólo en el ultimo año la inversión en infraestructura de educación cayó en el 75%», aseveró.

«Después de que se mostró que las escuelas estaban en pésimas condiciones y que le costó la vida a dos trabajadores de la educación, al año siguiente bajó la inversión en educación para garantizar la estabilidad de los chicos en la escuela y la seguridad», dijo.

Además, señaló que no sólo no se cumple la ley de Financiamiento Nacional; pues tampoco con la ley de Educación Técnica, del 0,2% del presupuesto nacional y «no se cumple ni la mitad».

En ese sentido, Filmus destacó que, cuando se analiza el tema de la inversión, las consecuencias son graves porque «la nación dejó sobre las espaldas de las provincias, como había ocurrido en la década de los 90, la responsabilidad educativa y, por otro lado, las provincias no estuvieron en condiciones de hacerse cargo».

Por otra parte, Filmus fue consultado sobre la posibilidad de que se reponga la paritaria nacional docente y aseguró que está en los planes de Alberto Fernández.

«Además, no es que si hay posibilidad o no, está en la ley», dijo.

«En realidad, ¿por qué se disuelve la paritaria? No solamente por el tema de un piso salarial común, sino que la misma ley dice que se creará un fondo de compensación salarial para aquellas provincias que no lleguen al piso de la paritaria», relató.

Así, según Filmus, el gobierno disolvió la paritaria no «por una cuestión de principios, sino que lo disuelve para disolver el fondo, porque ese fondo ayuda a las provincias con menores recursos», aseveró Filmus.

 

Los desafíos en Ciencia y Tecnología y lo que vendrá a partir del 10 de diciembre

 

«Un país como el de Macri, donde solamente se favorecieron los sectores vinculados con la exportación primaria, la especulación financiera o, en última instancia, las empresas monopólicas de los amigos del presidente de servicios públicos, no es un país que le interese articular la investigación científico-tecnológica con el desarrollo productivo del país», declaró.

En ese sentido, destacó que la gira que realiza Alberto Fernández por países latinoamericanos tiene que ver no solamente con «abrir mercados para la soja, sino también con mercados que tengan que ver con productos con mayor sofisticación tecnológica en su elaboración», completó.

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada. 

También podés ver...

La UCR acompañará los proyectos de Ley de alquileres y de góndolas

Lo confirmó el diputado nacional Diego Mestre. Por otra parte, habló del rol de su partido en la oposición y como parte de la alianza en Juntos por el Cambio. En ese sentido, dijo que, seguramente, "van a ir surgiendo otros liderazgos" además del de Mauricio Macri.