Home / Entrevistas / Eduardo Jozami: "La lógica política lleva a la constitución de un frente”

Eduardo Jozami: "La lógica política lleva a la constitución de un frente”

Eduardo Jozami es periodista y escritor, abogado y profesor universitario. Referente de los Derechos Humanos y la militancia política. En esta entrevista con La Gaceta cuenta su mirada del momento actual y qué se puede esperar en el devenir de tan vertiginosos acontecimientos.

 

L.G: ¿Cómo describiría en términos políticos al gobierno de Mauricio Macri?

E.J: Es un gobierno de derecha, que representa en la Argentina a las tradiciones conservadora y neoliberal. Con la notable particularidad de que estas políticas desde 1955 en adelante fueron llevadas adelante por gobiernos militares, y en este caso Macri ha ganado las elecciones, y esto le otorga características diferenciadas. Al mismo tiempo también es cierto que este gobierno tiene legitimidad democrática de origen, pero ha mostrado procedimientos notablemente autoritarios.

 

L.G: ¿Cuáles son las expectativas para la configuración de un frente popular que se oponga a este proyecto?

E.J: Lo primero es que eso es absolutamente necesario, hemos tenido un cambio tan notable y una agresividad tan marcada para el conjunto de los sectores populares, que la respuesta también debería ser amplia y unificada. Esto supone para los kirchneristas una responsabilidad muy grande. Hay dos procesos simultáneos. Primero una cuestión de la relación entre el kirchnerismo y el conjunto del peronismo. Este proceso político transformador que vivimos durante 12 años se apoyó en una fuerte presencia electoral del Partido Justicialista y podemos decir que un núcleo del peronismo que encabezaron Néstor y Cristina pudo conducir al conjunto del movimiento, más allá de las notorias diferencias que antes se sospechaban y ahora se revelan. Esa es una lucha importante que no se debe abandonar. Los que están colaborando con el gobierno no deben ser considerados compañeros, porque esto confunde a la gente. La división es política como siempre, los que están en contra de Macri son compañeros nuestros. Ahora, en segundo lugar, esto es parte de una convocatoria más general. En los años en los que estábamos en el gobierno, el clivaje se planteaba entre kirchneristas y antikirchneristas. Eso es casi inevitable mientras uno está en el gobierno. Pero como ahora no estamos en el gobierno, sería realmente muy tonto que nos prestáramos a reeditar esa división en la sociedad. Ahora está gobernando Macri y la cuestión se divide entre los que lo apoyan o son complacientes y los que quieren salir a enfrentarlo. La lógica política lleva a la constitución de este frente.

 

L.G: ¿Cómo cree que sería la mejor manera de encarar esta etapa estratégica y tácticamente?

E.J: Creo que en primer lugar que hay que reivindicar el kirchnerismo. Ha sido la identidad que se ha ido forjando en estos años y que cuando la gente empiece a alejarse, los que lo votaron o los que estaban confundidos, inmediatamente lo van a comparar con lo que vivieron en estos últimos 12 años. Entonces me parece fundamental reivindicar los gobiernos de Néstor y Cristina como el mejor programa alternativo a esto que se está viviendo ahora. Me parece que lo tenemos que hacer con una visión más convocante y amplia que hemos tenido hasta ahora. Decir que ése es el programa implica agregar que hay una serie de cosas que no se pudieron hacer, o que no se entendió que había que hacerlas, y eso pueda permitir el acercamiento de sectores más amplios. Cuando digo que hay que reivindicar al kirchnerismo, no estoy diciendo que ese frente popular se tenga que hacer con las banderas del kirchnerismo. Se hará con lo que resulte de este proceso.

También podés ver...

Mario Rapoport: "El Gobierno de Macri fue un desastre como el neoliberalismo en el mundo"

El economista, historiador y profesor de la UBA habló sobre la corrida del dólar y de la reacción de los mercados este lunes luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Show Buttons
Hide Buttons