Home / Programas / Lucho y vuelve repatriado / «La intención es clara, utilizar un índice menor para que las indemnizaciones sean más bajas»

«La intención es clara, utilizar un índice menor para que las indemnizaciones sean más bajas»

Así lo afirmó el abogado laboralista y miembro de la Asociación de Abogados Laboralistas, Luis Ramírez, al respecto del polémico decreto publicado hoy en el Boletín Oficial que modifica una parte de la Ley de ART.

El gobierno en el día de hoy por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) disminuyó el monto de las indemnizaciones por invalidez o deceso que deben pagar las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) a los empleados.

«Para el cálculo de la indemnización que se le debe pagar al trabajador que se accidenta la ley contempla tres factores: el salario, la incapacidad laboral y la edad de la persona incapacitada», explicó el letrado y agregó que, «en el 2017 el gobierno envió su propio proyecto de reforma a la Ley de ART y en el Senado le introdujeron modificaciones».

El abogado explicó también que, «los salarios se van atrasando día a día respecto a las otras variables; el costo de vida y ni hablar de las tasas de intereses» y opinó que la intención del gobierno es «utilizar un índice menor para que las indemnizaciones sean más bajas».

«No hay ninguna explicación para que este gobierno saque esto más que para defenderle la tasa de ganancia a las ART» y añadió que, «detrás de las ART están los grandes sectores financieros lucrando con el sistema».

Consultado sobre la legalidad de este decreto, aseguró que, «esto es inconstitucional, pero hasta que se logre una declaración definitiva en el medio van a quedar un tendal de trabajadores accidentados cobrando menos de lo que les corresponde».

Para finalizar, declaró que «la reforma laboral es un eufemismo para hablar de flexibilización laboral» y consideró que,»el poder financiero siempre está activo esperando para darle un zarpazo a los derechos de la clase trabajadora».
«Este gobierno no la pudo hacer, no es que no lo haya querido», comentó.

Fuente: Lucho y Vuelve Repatriado – FM La Patriada

También podés ver...

¿Reforma constitucional? Indispensable pero no urgente

Así lo aseguró Mempo Giardinelli, luego de que publicara un artículo Página/12, "La reforma constitucional como horizonte y como tarea", que causó polémica en algunos medios masivos y opositores al gobierno. El intelectual aseguró que si no hay reforma, no habrá posibilidades de un "cambio auténtico" en Argentina.