Home / Jarrones Chinos / «La duda es si llegan a octubre con una crisis o si explota»

«La duda es si llegan a octubre con una crisis o si explota»

Así lo afirmó el economista y presidente del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), Andrés Asiaín, sobre las declaraciones del nuevo Ministro de Hacienda y del Presidente del Banco Central anunciando las nuevas medidas económicas para contener el dólar.

El economista remarcó como una buena noticia que «empiecen a poner todos los cañones para contener el dólar» pero agregó, «la gran duda es como va a ir el ritmo de pérdida de reservas, si el FMI no renueva la cuota, y los créditos que hay que pagarle a los bancos».

«Si se cae el acuerdo con el FMI también se puede volver atrás el swap con China, más las LETES (Letras del Tesoro)» afirmó. También comentó que el gobierno tiene tres opciones; «uno es dejar volar el tipo de cambio, algo que sería catastrófico a nivel social y económico. Reventar reservas para llegar a diciembre, y la última volver al cepo y restringir la compra de dólares».

Asiaín afirmó que «el FMI ya está pensando en el próximo gobierno» y añadió que el a pesar de que el gobierno no cumplió ninguna meta, el organismo lo venía perdonando pero «esta vez no lo van a perdonar», y aseguró también que «el Fondo va a guardar las formas y eso le puede cerrar al gobierno el último desembolso«.

Sobre el anuncio de Lacunza, el economista puso en duda «cuánto nos va a costar sostener el dólar, si eso le alcanza al gobierno, y si no le alcanza si optará por una devaluación descontrolada o un cepo». También aseguró que las retenciones al campo no serían una solución ya que «el campo no está liquidando y además perjudicaría a otros sectores. El agro está stockeando».

Para finalizar, comentó con preocupación que «no descartamos ningún escenario catástrofe; problemas con los depósitos en los bancos, cepo. Es una situación grave».

Fuente: No Vuelven Más – FM La Patriada

También podés ver...

Ataques a la planta transmisora de Radio Cooperativa

Martín Cigna, director de Radio Cooperativa, se refirió a los constantes ataques al predio donde se encuentra la planta transmisora de AM 770.