Home / Noticias / La deuda: Daniel Marx cree que "se resolverá y no dentro de tanto tiempo"

La deuda: Daniel Marx cree que "se resolverá y no dentro de tanto tiempo"

El exdirector del Banco Central lo dijo después de que tres comités de bonistas de la Argentina anunciaran un acuerdo para unirse en el rechazo a la última oferta presentada por el país para reestructurar 21 bonos de su deuda externa por 65.000 millones de dólares. "Están buscando, para bien o para mal, la ventajita hasta el último momento", agregó.

El presidente, Alberto Fernández, junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán

En una entrevista con FM La Patriada, el exdirector del Banco Central y exnegociador de la deuda externa, Daniel Marx, habló sobre la última oferta presentada por Argentina a los bonistas en el marco de la estrategia de renegociación de la deuda.

Acerca del curso de las tratativas, el economista consideró que "se ha visto que se han acercado muchísimo las posiciones, pero todavía no llegamos al acuerdo".

De ese modo, advirtió que, si no se llega a un acuerdo, "las consecuencias pueden significar caídas en los precios de esos títulos, pero, más que todo, problemas con el funcionamiento de la economía argentina, con lo cual la capacidad de repago disminuye".

En cuanto al rechazo de los bonistas a la última oferta, Daniel Marx consideró que "algunos (acreedores) dicen 'Argentina puede un poco más, esto genera un precedente, ya cedimos demasiado'".

"Tienen diferentes visión de cuáles pueden ser las perspectivas para adelante", dijo.

En ese sentido, fue consultado sobre si veía una posibilidad de resolución de diferencias y señaló: "Tiendo a ser optimista, pero no por eso hay que disminuir las dificultades. Realmente creo que es sensato cerrarlo".

Al exdirector del Banco Central también se le preguntó cómo analizaba la marcha atrás que dio un grupo de acreedores privados que habían aceptado en principio la propuesta planteada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y ahora cambiaron de posición.

Según el economista, hay algunos que se negaron y se apartaron de ese grupo, por lo que, a su juicio, "las opiniones son divididas y se puede entender que esto son cosas muy diferenciables".

"Están buscando, para bien o para mal, la ventajita hasta el último momento. Y por eso las fechas va a ser definitorias", sostuvo.

"No creo que esto se estire muchísimo. Creo que no tiene sentido y, al final, la racionalidad va a prevalecer. Creo que, de una u otra forma, esto se va a resolver y durante no tanto tiempo", aseveró.

En cuanto a las perspectivas que pueden abrirse para la economía argentina si el próximo 4 de agosto se logra un acuerdo, Daniel Marx vaticinó que "lo primero que va a ser calmar algo el mercado cambiario. No es todo, pero esto ayuda, y eso baja tensiones para adelante en cuanto a la presión sobre las reservas y, fundamentalmente, la presión sobre la inflación".

Por lo demás, recordó que "Argentina está por una recesión; esta recesión, entre otras cosas, está también explicada por el hecho de que se le fue acortando el financiamiento comercial. Entonces, al retomar esas posibilidades, creo que Argentina tiene más chances de ir saliendo de esta profunda recesión".

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada. 

También podés ver...

El pase entre Carlos Barragán, Luciano Galende y Werner Pertot

Las migraciones, la selfie en el Congreso, el desalojo en Guernica, la situación de la familia Etchevehere, entre los temas durante el encuentro de Carlos Barragán, Luciano Galende y Werner Pertot.