Home / Jarrones Chinos / "La comunicación es un derecho ciudadano y el Estado es su garante"

"La comunicación es un derecho ciudadano y el Estado es su garante"

Larisa Kejval, candidata a directora de la Carrera de Comunicación de la UBA, también resaltó, en un diálogo con La Verdad No Se Mancha, el modo en que, desde 2015, "hubo un proceso regresivo en materia de derechos comunicacionales", en el cual emergen el vaciamiento de los medios públicos, el freno a la política de Televisión Digital Abierta (TDA), los decomisos en radios comunitarias, la persecución de periodistas y la parálisis de los organismos de control. Sin embargo, advirtió que "el saldo más difícil con el que habrá que pelear es la profunda concentración de medios, expresada fundamentalmente en la fusión Telecom-Cablevisión".

Kejval, doctora en Ciencias Sociales, también hizo énfasis en algunas particularidades que involucran a los medios comunitarios.

"La adjudicación de licencias a ciertas radios no es un logro del macrismo sino de 30 años de lucha", dijo.

Siguiendo con el análisis del sector, pero refiriéndose a la gestión anterior, sostuvo que "costó comprender qué implicaba fortalecer un modelo de comunicación con arraigo en las organizaciones".

Y en términos más generales, la autora de Libertad de antena consideró que "para construir un modelo de comunicación democrático son importantes las organizaciones, pero el garante es el Estado porque es un derecho de la ciudadanía". 

Kejval anticipó algunos de los resultados del estudio que hizo la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (RICCAP), que sobre la base de un relevamiento de 300 radios y televisoras comunitarias en todo el país construyó un mapa del sector.

En este sentido, contó que "de 2014 a 2018 se redujo de 9% a 2% la publicidad oficial".

A su vez, dijo que "el 10% de estos medios no tiene conectividad a Internet" y, finalmente, que "sólo un tercio del sector goza de legalidad". 

Para finalizar, y en su carácter de candidata a directora de la carrera de Comunicación Social de la UBA, recordó que “hace 20 años (desde Margarita Graziano) que no hay una directora de carrera mujer y graduada en comunicación".

Y sobre la carrera, expresó que "siempre se la pensó no sólo como un espacio de formación sino como una actora sociopolítica con capacidad de intervención".

Fuente: La Verdad No se Mancha - FM La Patriada.

 

También podés ver...

Patentes, vacunas y desigualdad en tiempos de Covid-19

La investigadora del Conicet, Marcela Belardo habló de propuestas surgidas en los últimos tiempos de liberar las patentes de las vacunas. "Hoy tenemos sólo ocho o nueve empresas a nivel mundial que tienen la capacidad de producción, pero, además, tienen la patente".

Show Buttons
Hide Buttons