Home / Noticias / La CIDH, sin poder viajar a Bolivia porque «no existen garantías constitucionales»

La CIDH, sin poder viajar a Bolivia porque «no existen garantías constitucionales»

Francisco Eguiguren, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también dijo que la entidad emitió comunicados sobre la situación de Bolivia "poniendo énfasis en el respeto de los Derechos Humanos, la crítica a cualquier forma de violencia, incitación al odio o discursos racistas".

El comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco Eguiguren, se refirió a la grave crisis institucional en Bolivia y manifest,ó en dialogo con FM La Patriada, que el organismo «ha emitido comunicados respecto a la situación de Bolivia poniendo énfasis en el respeto de los Derechos Humanos, la crítica a cualquier forma de violencia, incitación al odio o discursos racistas».

Sobre la crisis política en ese país dijo que se da» un panorama muy preocupante, muy complejo y da mucha pena que un país que ha tenido un avance tan importante haya tenido que terminar así».

En ese sentido, consideró que la mayor  preocupación es el tema de los derechos humanos y descartar cualquier forma de violencia.

Al ser consultado, además, sobre la presencia de algún representante de la CIHD en Bolivia en estos momentos, la respuesta fue no.

«Sí hemos conformado un equipo especial de seguimiento privilegiado de la situación de Bolivia, desde la secretaría ejecutiva, como se hizo en su momento en Chile y en Ecuador», señaló el funcionario.

Asimismo, resaltó que, para que la CIDH visite un país, debe ser invitado por el Estado, y eso todavía no está muy claro en estos momentos.

«Lo que si sería muy importante es que eso pueda suceder muy pronto, y que haya autoridades que puedan estar ejerciendo la capacidad de Estado», expresó.

En relación con la definición (o no) de golpe de Estado en el caso de Bolivia, el funcionario expresó que, al estar sujetos a lo expresamente referido al tema de los Derechos Humanos, la comisión ha decidido no hacer ningún tipo de comentario sobre es cuestión de fondo, ya que consideran que el órgano político natural para dirimir esta cuestión es la OEA.

Por otro lado, en cuanto a la censura que están denunciando los trabajadores de prensa que se encuentran cubriendo los acontecimientos en el país trasandino, Eguiguren señaló que están «muy preocupados» y que consideran que las cosas deben conducirse de manera democrática, con todas las garantías del caso.

«Nosotros consideramos que en estos momentos no hay condiciones para que la CIDH pueda viajar y sesionar en Bolivia porque no existen las garantías constitucionales», concluyó.

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada.

También podés ver...

Oscar Parrilli sobre la AFI: «Hoy hay un desbande total»

Así lo afirmó el ex secretario de la AFI y afirmó que "hay varios grupos que operan dentro y que hacen inteligencia y espionaje interno al servicio de la persecución política”. Planteó la necesidad de “sacarles el poder y sacarles el dinero y después controlarlos”.