Home / Jarrones Chinos / La brecha salarial de género: "Lo que trabajamos gratuitamente las mujeres representaría el 14% del PBI"

La brecha salarial de género: "Lo que trabajamos gratuitamente las mujeres representaría el 14% del PBI"

En la noche de FM La Patriada, la economista Eva Sacco dio una serie de precisiones sobre la persistente brecha salarial entre mujeres y hombres, un tema que va ganando espacio en los debates políticos y mediáticos. También recorrió otros temas, como los planteos que se tejen alrededor de la economía popular. 

En una entrevista con FM La Patriada, Eva Sacco trazó un panorama de la brecha salarial que persiste entre mujeres y hombres, y también recorrió otros temas, como los debates que se tejen alrededor de la llamada economía popular.

Integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Sacco aseguró que "las mujeres ganan mucho menos que los hombres; hay una brecha salarial alrededor del 30%, histórico".

"Las mujeres tienen menos ingresos que los varones en términos personales", puntualizó, y eso se debe a determinadas variables como "la inserción laboral, los techos de cristal, los pisos pegajosos", y también -agregó- "tiene que ver con esto que son las tareas de cuidado".

En ese sentido, sostuvo que la discusión para por la masa salarial.

Y eso porque, continuó, "las mujeres dedican muchas menos horas a las tareas remuneradas que los varones, y dedican muchas más horas a las no remuneradas. Todos esos factores son los que explican la feminización de la pobreza". 

"Hay muchos cálculos que se hacen sobre lo que las mujeres aportamos con trabajo gratuito. Eso que llaman 'amor', en realidad, es trabajo no pago; estaría entre la primera y la segunda actividad económica más importante si eso se cuantificara. Y representa el 14% del Producto Bruto Interno (PBI), aproximadamente", sostuvo.

 

Género, IFE y ATP 

En el transcurso de la conversación con "Me gusta cuando callas", Sacco también habló del impacto positivo que generaron las políticas públicas impulsadas en la primera etapa de la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP) y la Tarjeta Alimentaria.

"Esas políticas fueron pensadas con perspectiva de género", dijo, y también remarcó el hecho de que, si no hubieran existido, el aumento de la pobreza sería no de un 42%, sino del 50%.

 

Los debates sobre la economía popular 

Por último, Eva Sacco también se hizo un lugar para pronunciarse sobre la economía popular.

"Hay muchas visiones sobre la economía popular. La realidad es que hay que formalizar y generar trabajo. Y la mejor política inclusiva es la generación de empleo de calidad", sostuvo.

Por ese motivo, en opinión de la economista, "pensar las políticas con perspectivas de género es muy relevante, y bienvenido sea".

Pero también se necesita analizar cuando el Estado pone plata en un sector para generar empleo, para interrogar justamente "qué empleo se va a estar generando, a quiénes les da trabajo ese sector, a mujeres, o a varones, si son equitativos".

De ese modo, subrayó también la necesidad de reflexionar sobre financiamientos para empresas lideradas por mujeres.

Porque, si no, "termina siempre reproduciendo la misma lógica", completó.

Fuente: Me gusta cuando callas - FM La Patriada.

También podés ver...

Claudio da Passano: "El paso del tiempo le dio a mi oficio escala y color"

En la noche de FM La Patriada, el actor reveló cómo para él actuar se relaciona con el disfrute y la alegría, y también aprovechó la entrevista para hablar de actualidad y definir como "horroroso" el rol de la oposición política.

Show Buttons
Hide Buttons