Home / Noticias / La amazonia, entre la flexibilización ambiental y laboral

La amazonia, entre la flexibilización ambiental y laboral

El corresponsal de TeleSur en Brasil Ignació Lemus brindó detalles sobre el desastre ambiental que está ocurriendo en la región, el impacto de las políticas de Bolsonaro, la ambición de los empresarios y las necesidades de un país que atraviesa una nueva crisis de empleo.

El corresponsal de TeleSUR en Brasil,  Ignacio Lemus, se encuentra trabajando en la zona del incendio en el Amazonas. «Muchos coinciden en que los incendios no se generan por la sequía, aunque colabora en ello, sino que hay personas que llevan a cabo estos incendios», aseguró el periodista.

En ese sentido, Lemus consideró que «hay fuegos provocados por los mismos ruralistas en sus territorios, y sectores que queman tierras indígenas en las reservas ambientales. A veces son los mismos ruralistas para limpiar su territorio y quemar los cercanos «, señaló en diálogo con Carlos Barragán.

En relación a las políticas medioambientales implementadas por el presidente de dicho país y sus consecuencias, Lemus manifestó que «Bolsonaro llevó una política de flexibilización ambiental» ya que «se opone a las multas ambientales, hubo un salto a la barbarie con respecto a los incendios en esta región».

«Hasta el año 2004, cuando Marina Silva era Ministra de Medio ambiente, durante la presidencia de Lula (Da Silva), se impulsó un a política de apoyo al INPE (Instituto Nacional de Pesquiza). Este instituto alerta en tiempo real sobre la deforestación en Brasil», aseguró Lemus, y reveló que hace poco tiempo atrás, el presidente Jair Bolsonaro «se peleó con el titular del mismo instituto y lo despidió por revelar casos de deforestacion en aumento en Brasil».

Consultado sobre la reacción de los habitantes frente a este panorama, el periodista señaló que hay viviendas que han sido quemadas, en la ciudad de Porto Vello, las personas están con mucha preocupación.

Pero también hay sectores de la población que ante la crisis de desempleo que tiene Brasil tienen intereses en la deforestación como medio de sobrevivencia; hay un problema mucho mayor que tiene que ver con el desempleo en Brasil. Los sectores ruralistas mandan a las personas de menores recursos a quemar o a realizar actividades de deforestación, y «ellos se ven beneficiados con la extensión de la frontera agrícola», reveló el periodista Ignacio Lemus desde Brasil.

 

Fuente: Los únicos privilegiados – FM La Patriada

También podés ver...

Capitalismo de EEUU en su fase neoliberal, sin capacidad de contener la crisis

Así lo aseguró Claudio Aguayo, filósofo chileno que actualmente reside en Michigan, en referencia al manejo que Estados Unidos y los gobiernos neoliberales le están dando a la expansión del coronavirus en sus territorios. También señaló a la población inmigrante como una de las más vulnerables a la pandemia.