Home / Noticias / La advertencia de Miguel Ángel Broda: "El programa del FMI será difícil en el cuatro trimestre"

La advertencia de Miguel Ángel Broda: "El programa del FMI será difícil en el cuatro trimestre"

Ante el aviso del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía argentina y sus riesgos elevados, el economista también estimó probable que se tenga que "transformar el actual programa stand-by en un programa de reformas estructurales que nos patea tres años para adelante los vencimientos que empezarían en 2021, pero básicamente en el 2022".

"El FMI -según Broda- está en una actitud muy concesiva con relación a Argentina, y probablemente es lo mejor que puede hacer", declaró.

"La liberación de fondos para poder intervenir el Banco Central, si fuera necesario, en el mercado futuro es claramente una munición adicional para mantener cierta la paz cambiaria que, sin duda, beneficia al oficialismo", prosiguió.

No obstante, Broda avisó que el programa del FMI es duro y "va a ser difícil de cumplir en el cuarto trimestre, pero el tercer trimestre probablemente cumplamos y recibamos el último desembolso grande que nos queda".

"Es muy posible que la meta del déficit del 0,3 o 0,5 sea difícil de cumplir; probablemente el déficit primario esté alrededor de un punto del PBI, pero todo se concentra en el cuarto trimestre, que sólo va a ser verificado en marzo de 2020".

En ese sentido, subrayó como probable que se tenga que "transformar el actual programa stand-by en un programa de reformas estructurales que nos patea tres años para adelante los vencimientos que empezarían en 2021, pero básicamente en el 2022".

Además, sostuvo que lo que espera el FMI es que "este esfuerzo transitorio de un programa muy duro, fiscal y monetario, sea el examen de ingreso para entrar a una facultad donde se recibe a países normales, no países en decadencia y absolutamente anormales como somos nosotros", continuó el economista.

De ese modo, en opinión de Broda, en Argentina hay una necesidad de "tener un horizonte fiscal que sea sostenible en el tiempo sin riesgos de volver a caer en nuestro deporte nacional, que es ser defaultadeores seriales, y la verdad es que eso va a requerir una reforma del Estado".

"Tenemos un Estado tan grande que no lo podemos mantener", completó.

Por otra parte, dio su parecer respecto de las políticas económicas llevadas adelante por el gobierno de Mauricio Macri y aseguró: "Hizo muchas cosas buenas, empezando por gastar menos, mejoró la política energética, nos integró al mundo" y, añadió, "tenemos la libertad de decir lo que queremos en un contexto de tratar de ser un país normal".

Sin embargo, para Broda, el presidente sí se equivocó en cuanto a la "política macro", los cuales empezaron en la "subestimación de los errores macro, las distorsiones que recibía y el no haberlas explicitado".

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada.

También podés ver...

Alberto Fernández: "acá estamos los que sabemos lo que hay que hacer"

Durante un acto en Ensenada el Presidente destacó la unidad del Frente de Todos y apuntó contra el fallo de la Corte Suprema: "No usen las sentencias para favorecer a sus candidatos", dijo.

Show Buttons
Hide Buttons