Home / Programas / Nobleza Hormiga / Katopodis celebra más recursos en obra pública y menos en pago de la deuda

Katopodis celebra más recursos en obra pública y menos en pago de la deuda

El ministro de Obras Públicas remarcó el repunte de ese sector tanto en el ámbito público como privado, y la generación de 300 mil puestos de trabajo. También valoró los cambios del Impuesto a las Ganancias para dinamizar el mercado interno.

Gabriel Katopodis habló sobre el rol que le espera a la obra pública en 2021, mientras se vislumbra una reactivación en la economía después del durísimo 2020, atravesado por la pandemia.

El ministro contó que, cuando llegó al Ministerio de Obras Públicas, en diciembre 2019, "había apenas 200 obras, el 70% estaban absolutamente paralizadas. Nos tocó reactivar todas esas obras y poner en marcha muchos proyectos de infraestructura, muchos proyectos nuevos que hoy totalizan la cantidad de 1.000 obras".

Esas 1.000 obras, según Katopodis, están distribuidas en todo el país.

Además, remarcó que "el sector de la construcción es un sector que en los últimos seis meses viene repuntando y viene reactivándose de manera consecutiva después de casi tres años de caída en materia de empleo y en materia de actividad".

"La construcción viene recuperándose a un ritmo muy sostenido. En el mejor momento de nuestro país supimos tener aproximadamente 50o mil puestos de trabajo involucrados, participando en el sector de la construcción", puntualizó el ministro.

Ahora, con el repunte tanto de la obra pública como de la obra privada, la cantidad de puestos de trabajo llega a 300 mil, mientras en los últimos dos o tres años se estuvo por debajo de los 200 mil puestos de trabajo.

En ese sentido, Katopodis remarcó que se trata de una decisión del presidente Alberto Fernández de "duplicar los recursos en materia de obra pública".

"Nosotros pasamos del 1,1% del PBI a 2,2% del PBI y eso significa el doble de recursos para viviendas, para rutas, para caminos, para aguas, para cloacas, fundamentalmente en un momento tan difícil de la economía de la región y del país", aseveró.

"Fue decisión de este gobierno poner menos plata en el pago de la deuda y poner más recursos en materia de obra pública. Y no hay dudas de que, en un contexto de crisis como la actual, lo único que se mantiene de pie es el Estado y el rol de la inversión pública", insistió.

Asimismo, destacó que "la cuenta para el presupuesto del 2021 es que nosotros reducimos el pago de los intereses de la deuda a los bonistas, de 3,5 del PBI a 1,5 del PBI, y aumentamos el porcentaje de partidas presupuestarias en obra pública del 1,1 del PBI al 2,2 del PBI". 

 

Impuesto a las ganancias, modificaciones y lo que vendrá

Por otra parte, a Gabriel Katopodis se le preguntó sobre la media sanción que se obtuvo en la Cámara de Diputados para la modificación al Impuesto a las Ganancias.

Al respecto, consideró que ese logro es "muy importante", porque la clave para que los índices de mejora de la economía sean sustentables es el mercado interno y sus posibilidades de consumo.

Por eso, se trata "de garantizar que el salario real pueda ser fuerte y pueda ser también un estímulo muy importante en la rueda de la economía".

"Esta media sanción vinculada con el impuesto a las ganancias más otras medidas que el gobierno viene tomando están todas dirigidas a poder fortalecer el poder de compra, poder fortalecer el poder del consumo y del mercado interno", dijo.

 

Martín Soria en el Ministerio de Justicia 

Mientras se esperaba la asunción del político rionegrino, Martín Soria, al frente del Ministerio de Justicia, Katopodis recordó el desafío de dar pasos firmes "que tengan como objetivo recuperar la credibilidad en el Poder Judicial", para poder garantizar confianza en el conjunto de la ciudadanía.

De ese modo, ratificó la necesidad de ir hacia un Poder Judicial "más creíble y más confiable, y me parece que en ese camino se inscribe también la designación de Martín Soria al frente de ese ministerio".

"Fue un poco la tarea del gobierno anterior generar, sin duda, una subordinación del Poder Judicial a la política, existió la mesa judicial, existió el armado de causas, existieron jueces y fiscales puestos a dedo, y eso es lo que tenemos que terminar", completó Katopodis.

 

Fuente: Nobleza Hormiga - FM La Patriada.

También podés ver...

Carlos Zannini: "Hubo un apagón institucional en la Argentina que duró 4 años, que se llamó Mauricio Macri"

El Procurador General del Tesoro, Carlos Zannini reflexionó sobre los inicios del endeudamiento y la querella en la causa de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Show Buttons
Hide Buttons