Home / Noticias / En Jujuy "sobran los casos de represión y violencia institucional"

En Jujuy "sobran los casos de represión y violencia institucional"

Así lo aseguró Anabel Yacianci, de la CTA autónoma de esa provincia, después de que el gobernador Gerardo Morales mandara a reprimir vecinos de un barrio de la capital provincial porque defendían que un predio que usan para jugar al fútbol sea mantenido como espacio verde.

Anabel Yacianci, de la agrupación Verde y Blanca de ATE y de la CTA autónoma en Jujuy, dialogó con FM La Patriada sobre la situación que se está viviendo en el barrio Campo Verde, de la capital jujeña, donde hubo represión policial en medio de la disputa de un espacio verde.

Según contó la dirigente gremial, "la represión en Campo Verde se dio en dos fechas, el 8 de marzo en la madrugada, y el 17 de marzo, por la tarde, que es cuando hubo detenidos. Nosotros justo habíamos estado por la mañana".

"Nosotros calculábamos entre 400 y 600 policías en todas sus variantes. Mandaron todo y estaban todos ahí, un despliegue impresionante de personal policial", puntualizó.

Dicha presencia policial, según Yacianci, "sigue en el barrio con un montón de irregularidades de lo más groseras que se pueden suponer, a lo que nos tiene acostumbrados Gerardo Morales desde que asumió, en 2016".

"Sigue habiendo policía en el barrio, pero hay una cosa que es más grave, que es que al abogado de los vecinos le están haciendo causa; entonces, el primer derecho, que es el derecho a la defensa, el gobierno de Jujuy también lo está impidiendo", añadió.

"Sobran los casos de represión y de violencia institucional permanentemente, con un gobernador que concentra todos los poderes en él; el Poder Judicial responde él, tiene la mayoría en la Legislatura, se maneja como si fuera un patrón", insistió.

La raíz del conflicto

De acuerdo con la representante de la CTA en Jujuy, Morales, al igual que en su momento lo hizo el expresidente Mauricio Macri, tuvo como prioridad, desde que asumió en 2016, "hacer todos los negocios posibles".

"Para hacerlos, tiene que arbitrar los medios para no tener ningún tipo de oposición, el silencio para lo que él son sus enemigos. Para eso también tiene una justicia que no es para nada independiente", dijo.

En ese marco, la situación de los vecinos del barrio Campo Verde es que, desde hace 35 años, tienen un espacio verde para que sea cancha.

Pero, de un día para otro, cayó gente del gobierno provincial por la madrugada y "se resuelve ese despliegue gigante que se vio, donde llega la policía".

"Hace la previa la policía, con avances, aprietes y golpes a muchos de los vecinos. Y, después, a las horas, llega Gerardo Morales con la ministra de Educación, el intendente del municipio de San Salvador de Jujuy", prosiguió.

"No hubo ninguna instancia de diálogo. Los vecinos se encuentran con toda la policía en la cancha, el anuncio de Morales insultando a los vecinos, diciendo que la escuela se va a hacer, que ahí estaba quién iba a hacerla", precisó.

De acuerdo con Yacianci, además, "los vecinos no se oponen a la escuela; hay una escuela a medio terminar, entonces dicen o terminan de construir esa o nos dicen de otro lugar que se pueda habilitar en el barrio para que se pueda habilitar la escuela". 

Pero los vecinos de Campo Verde quieren preservar la cancha, porque "es el único espacio verde" que tienen en el barrio, completó.

 

Fuente: Todos En Cuero - FM La Patriada.

También podés ver...

El Gobierno invierte $13.900 millones para expandir el acceso a Internet en todo el país

El titular del ENACOM, Claudio Ambrosini, informó sobre las inversiones a programas de desarrollo de infraestructura, conectividad y asistencia a empresas, pymes y cooperativas.

Show Buttons
Hide Buttons